- El papel de un marketero no puede ser socavado por ninguna empresa. Después de todo, es uno de los engranes más esenciales en la rueda del éxito de cada negocio.
Diferentes empresas tienen diferentes objetivos de ventas y marketing, algunos de los más comunes oscilan en: aumentar las ventas de productos o servicios, crear conciencia sobre una marca, elevar la cuota de mercado de una empresa, innovar y lanzar nuevos servicios y productos, adquirir nuevos clientes,
ingresar a los mercados internacionales, ampliar el alcance y/o aumentar las ganancias.
Cual fuese el propósito, contar con un marketero es fundamental para el éxito de cualquier empresa, pero en la actualidad, hay varios desafíos que todo Mercadólogo enfrenta al tratar de llegar al consumidor latinoamericano. A continuación, te presentamos algunas cifras que ilustran estos retos:
1. Fragmentación del mercado: Según un estudio de Kantar, el 84 por ciento de los consumidores latinoamericanos considera que hay demasiadas opciones de productos y servicios. Esto hace que sea difícil para todo marketero ayudar a las empresas a destacarse y llegar a su público objetivo.
2. Cambios en el comportamiento del consumidor: La pandemia cambió la forma en que los consumidores compran productos. Según un informe de la Asociación Latinoamericana de Publicidad, el 63 por ciento de los consumidores latinoamericanos ha cambiado sus hábitos de compra desde el confinamiento y en la actualidad no han retomado los hábitos que antes tenían.
3. Competencia en línea: El eCommerce ha crecido significativamente en Latinoamérica en los últimos años. Según la CEPAL, el comercio electrónico en la región creció un 36 por ciento en 2020. Esto significa que las empresas necesitan tener una presencia en línea sólida para competir en el mercado.
4. Dificultades en la medición del retorno de la inversión (ROI): Según una encuesta de Kantar, el 40 por ciento de los profesionales de marketing en Latinoamérica encuentra difícil medir el retorno de la inversión de sus estrategias de marketing. Esto dificulta la toma de decisiones informadas y la optimización de las campañas de marketing.
5. Necesidad de personalización: Según una encuesta de Accenture, el 41 por ciento de los consumidores latinoamericanos espera que las empresas personalicen su experiencia de compra. Esto significa que las compañías necesitan recopilar y utilizar datos de los consumidores para crear experiencias personalizadas que satisfagan sus necesidades.
Todo marketero en Latinoamérica enfrenta varios desafíos para llegar al consumidor actual. La fragmentación del mercado, los cambios en el comportamiento del consumidor, la competencia en línea, las dificultades en la medición del retorno de la inversión y la necesidad de personalización son solo algunos de los retos actuales.
Para tener éxito en el mercado actual, marketeros y marcas necesitan ser ágiles, innovadores y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno empresarial.
Otras notas que también te pueden interesar:
5 maneras para que un marketero capture al consumidor millennial