- La confirmación de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, destinará millonaria inversión en México llenó de ambición al Ejecutivo.
- A punto de cerrar el trato para que la próxima gigafábrica de Tesla se instalara en Santa Catarina, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard trataron de convencer a Elon Musk de modificar sus planes de negocio.
- Ante la negativa del CEO de Tesla, AMLO no claudica en que es buen momento de captar una mayor inversión por parte del empresario y le ofreció un tour por México para convencerlo de que hay mucho mercado que explorar.
Tras ser confirmada la próxima gigafábrica de Tesla en Nuevo León, hoy el gobernador del estado, Samuel García, acompañará al CEO de la armadora de autos eléctricos a Austin, Texas, para participar en el Investor Day. Tras una negociación de “infarto”, el presidente AMLO accedió a los planes de Elon Musk en México.
López Obrador, en algún momento intentó desviar el rumbo de una inversión que oscila en los 10 mil millones de dólares o otras regiones del país, priorizando en incrementar la plusvalía del territorio donde se encuentra el reciente Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
A través de una videollamada, AMLO trató de convencer a Elon Musk de que la escasez de agua que se vive en diferentes zonas de Nuevo León podría afectar las operaciones de la gigafábrica de Tesla, sin embargo Musk se mantuvo firme y aún así mandará a sus técnicos a explorar el suelo mexicano.
“Y luego lo invité, quiere venir él, me mandó decir cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el país. Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene y sí, estoy pensando, si lo considera y si quiere venir, estoy pensando que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que conozca todo el Plan Sonora y el potencial en cobre, litio, le expliqué que ya se nacionalizó, pero que no implica (que no pueda hacer inversiones)”, celebró AMLO.
Además añadió que, “se (puede) llegar a un acuerdo, le dije que México es el segundo productor de cobre en el mundo, y está en Sonora y los vehículos, sean eléctricos o no, llevan un importante componente de cobre. Todo esto porque me están preguntando por Sonora”.
Aunque esta vez dejó de lado los terrenos del AIFA, ahora trató de captar la atención del empresario en el tunel del Aeropuerto de Cancún al Tren Maya, y es que según el mandatario federal, la compañía de Musk cuenta con una tecnología que permitiría la construcción rápida de este tunel con maquinaria verde.
“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso, un invento, donde en Las Vegas hicieron algo así, parecido. Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún y queremos pasar por abajo del actual aeropuerto para darle conectividad y ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido como lo necesitamos nosotros donde se utilizan vehículos eléctricos, un kilometro y medio”, refirió el presidente de México.
Otras notas que también te pueden interesar:
Ahora que AMLO confirmó la inversión de Tesla para Nuevo León, ¿qué sigue?
Inversión de Tesla sí se queda en México, confirma Relaciones Exteriores
Peligra inversión de Tesla en México, AMLO tendrá videollamada con Elon Musk