Si bien los retos económicos están siendo altamente desafiantes, las inversiones en marketing se mantienen sólidas. Tanto, que el 89% de los CMO y ejecutivos senior de marketing planean incluso aumentar sus presupuestos y el 44% indica que estos serán sustanciales.
Esta es una excelente noticia, pero como especialista de marketing, esto también me confirma el hecho de que, al invertir en momentos de incertidumbre financiera, entonces más que nunca será importante mostrar el ROI obtenido.
PEEERO, el panorama de la medición también está presentando muchos cambios, por lo que se coloca como un gran desafío. ¿Por qué? Te lo explico.
El desafío de la medición para los especialistas de marketing
Las nuevas regulaciones de privacidad en las políticas de las plataformas tecnológicas han reducido la capacidad de los especialistas de marketing para atribuir los gastos publicitarios de una manera confiable y multicanal.
Sin embargo, esto no significa que ahora tanto las marcas como las agencias van a “aventar” sus inversiones en publicidad a una bolsa oscura y sin fondo y esperar que todo resulte bien. ¡No! ¡En lo absoluto!
Entonces, ¿cómo se hace frente al desafío? Hoy más que nunca es tiempo de hacer un balance de lo que es posible realizar. Esto, a través de mediciones sólidas, escalables y sostenibles.
Sí, así como suena, mediciones sostenibles. Estas se basan en la incrementalidad y responden a este desafío en donde ya no es suficiente presentar exposiciones de anuncios frente a amplias franjas de consumidores que ya han señalado su intención y luego reclamar la influencia de la compra para la totalidad de las métricas de respuesta.
Hoy, los paneles representativos serán la clave para desbloquear información y mediciones significativas. ¿Por qué? A medida que las tácticas de marketing continúan evolucionando, medir con precisión es todo un desafío, por lo que “el secreto” será diferenciar entre las herramientas que destacan los resultados potenciales frente a los reales.
Por ejemplo, las métricas de seguidores, gustos, impresiones y clics solo brindan datos superficiales cuando se trata de medir la efectividad de una estrategia o campaña. Por el contrario, los ingresos y ventas, el lead generation, la retención de clientes, el conocimiento de marca y el compromiso permitirán medir con precisión el rendimiento del mercado, gracias a resultados reales.
Esta será la manera sostenible de comprender mejor el éxito de las campañas de marketing y asignar los recursos correctamente conectando tus estrategias con datos que representan o conduzcan directamente a un aumento de los ingresos.
Es importante que te mantengas actualizado a los cambios en las políticas y regulaciones de privacidad de datos, pues han tenido y seguirán teniendo gran impacto en el análisis de digital.
Así que si estás preocupado por cómo vas a brindar prueba tangible del liderazgo de valor y la eficacia de tus campañas de marketing, ¡respira! El 91% de los CMO destacan que deben innovar continuamente para seguir siendo competitivos y yo lo creo también.
Así que hoy debes permanecer abierto a nuevas oportunidades en materia de medición y si quieres mantenerte informado sobre esto y las nuevas formas que vayan surgiendo, ¡yo te ayudo! Si tienes alguna duda, te comparto mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
Entrevista con if & Company: el efecto champaña del experiential marketing
Así la Realidad Aumentada está revolucionando el Marketing BTL