- En este mismo momento, hay 500 millones de jóvenes y mujeres que carecen de los artículos de aseo necesarios para afrontar su menstruación de manera segura, higiénica y libre de bochornos, según informa WASH United, una ONG que centra su trabajo en la relación entre la higiene menstrual y los derechos humanos.
- Y un 69 por ciento de las mujeres afirman tener poco conocimiento o ninguna información sobre su periodo.
“En todas las regiones del mundo, jóvenes activistas del feminismo coordinan campañas e iniciativas, incluso a través de las redes sociales, para impugnar el estigma, los tabúes, la desigualdad de género y la pobreza menstrual”, dijo en algún momento Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Que en una era de avances tecnológicos como la realidad virtual (VR), realidad aumenta (RA), realidad mixta (RM), inteligencia artificial (AI) y metaverso, exista este sesgo es imperdonable. Y como “a grandes males, grandes remedios”, Saba decidió llevar el tema del ciclo menstrual a lugares impensables como el metaverso.
De la mano de la agencia Dentsu Creative, Saba ¡lo hizo! En tres meses, la marca que pertenece a Essity, desarrolló V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos en línea Roblox, donde niños, niñas, adolescentes y padres tienen un espacio en el metaverso que les permite conocer y normalizar la menstruación.
Esta innovación surgió luego de que la marca recopilara insights de valor que reflejan la falta de información y conocimiento sobre el ciclo menstrual. En la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, halló que el 44 por ciento de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres.
En tanto que el 52 por ciento se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas. También, es impresionante cómo el 69 por ciento de las mujeres que participaron en la encuesta afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo. Hoy, sólo el 16 por ciento de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual.
Sin embargo, lo más alarmante es que en México apenas el 5 por ciento de las familias hablan sobre el tema con sus hijos. En consecuencia, se han originado muchos prejuicios e ideas falsas que giran alrededor de la menstruación, e incluso han hecho que las mujeres vivan esta experiencia natural con tabúes, burlas y miedos.
Saba entendió que una de las principales formas de romper con estos datos y prejuicios es a través de la educación. La veracidad y la forma en que se comparte la información marcan la diferencia en cómo las personas viven y afrontan situaciones como la menstruación, la sexualidad y la higiene íntima. El tema es que la educación es más efectiva cuando se combina con entretenimiento.
Por eso, Saba y Dentsu Creative recurrieron al metaverso para enviar el mensaje clave: que todas las niñas, niños y adolescentes vivan la menstruación sin estigmas ni tabúes. Que sepan que los cambios por los que pasarán en la adolescencia son normales y se pueden vivir sin mitos ni inseguridades.
“Desarrollamos la idea con el objetivo de hacer un proyecto innovador que ayudará a educar, mientras juegas. Fuimos detallando qué habría en el mundo V-Land y tuvimos pláticas con los desarrolladores para saber dentro de qué plataforma era recomendable que viviera el juego. Al final nos centramos en el look and feel, la paleta de colores y el logo. Se ilustró cada parte del mundo, cada juego, carrito, skin, y esas ilustraciones se modelaron en 3D y se programaron en Roblox”, explicó Mariana Salguero, Marketing Manager de Saba.
Por su parte, Aldo Ramírez – Chief Creative Officer para Dentsu. Creative México, señaló que “tomar ventaja de una tendencia como lo es el gaming y enfocarla en temas de edutainment es algo que nos ha apasionado durante todo el proceso, sobre todo sabiendo que tocaremos la vida de millones de personas, entre los más jóvenes y sus familiares. Creemos que V-Land tiene el poder de cambiar la perspectiva de la sociedad mexicana, y esa es una realidad abrumadora pero satisfactoria al mismo tiempo”.
Al unirse a la plataforma, el usuario tiene características básicas para crear su avatar. Dentro de V-Land encontrará skins que puede escoger para usar, mientras navega por este mundo, por ejemplo, un tampón, un coágulo o un útero.
Saba, consciente que hoy las nuevas generaciones utilizan más los medios digitales para resolver dudas, se planteó: “¿Cómo romper tabúes, visibilizar temas como la menstruación y cambios físicos con las nuevas generaciones?”, “¿cómo darle acceso a más personas a esta información?”, la respuesta estuvo en el metaverso.
V-Land en Roblox está disponible en ordenadores, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita. La campaña de lanzamiento estará vigente todo el año, cuenta con una estrategia de promoción 360 que incluye la visitas a escuelas, pues sólo el 6 por ciento de las niñas y adolescentes tienen información correcta y conocimientos adecuados sobre higiene menstrual.
Adicional, el 43 por ciento de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, por lo que muchas de ellas pueden dejar de asistir a clases e interrumpir su aprendizaje, lo que reducirá su participación activa en la sociedad y generará desigualdad.
Y mientras Saba innova hacía la tecnología de metaverso, Kotex revolucionó el mundo de la protección con el lanzamiento de Kotex Cero, innovación a favor del cuidado del planeta, gracias a su tecnología Easy-Flush de desintegración, la cual entra en acción al momento de jalar la palanca del inodoro para iniciar el proceso de disolución seguro durante su tránsito en el drenaje, culminando en la biodegradación total de la toalla.
Las marcas íntimamente femeninas están impulsando esfuerzos asombrosos e innovadores.
Otras notas que también te pueden interesar:
Metaverso: ¿La nueva frontera del Below the Line?