Las noticias falsas o fake news son una herramienta que ya no convence por sí misma, pero sí tiene repercusión en la opinión pública por el efecto de la posverdad, entendida como “una ficción que se ajusta a mi sistema de creencias”. Para los demás el cielo es azul, pero para mí es rojo porque Juan Záizar así lo sentenció en su composición, que se goza mejor con mariachi, tequila y amistades.
Reflexionen un poco, ¿en realidad Canadá y Estados Unidos derribaron OVNIs en su zona de dominio aéreo? ¿Deveras se sentó Vladimir Putin con su gemelo en una reunión en el Kremlin (comentario serio de un amigo que refuté presentándole el meme original)?
¿Es en serio que la “T” en el logo de Tesla es un pico de perforación con cara de demonio en señal de que esa empresa es comunista y viene a México (NL, Hidalgo o EdoMex, no importa) a inseminar a los empresarios locales?
Uf.
En mi columna impresa en InformaBTL escribí, hace años, acerca de una serie perturbadora por gráfica, pero también por desnudar secretos, a la vista de todos, del alcance de las plataformas digitales, en especial cuando reaccionamos sin información ni confirmación, sólo con un “Reply” a un archivo que sostiene que “Un estudio dice…”
Black Mirror.
Hoy en redes sociales está Joe Biden en Polonia, Alemania y Ucrania al mismo tiempo. Hoy hubo sismo en Turquía y Siria nuevamente… ¡esperen! Fue nada más en Tur… ¡No!, fue nada más en Sir… (¿Alguien puede confirmar esto con fuentes de calidad?) En ese tenor, también ganó Kansas el Supertazón porque Mahomes andaba en ayahuasca y Rihanna es reptiliana.
Recomiendo como primer contacto para confirmar validez www.infodemia.mx. Sigan la cuenta que se les antoje, nomás no se frustren si su inclinación ideológica les falló y nada de lo que les dice su fuente resulta realidad, y me quedo con una frase leída en Twitter: If you don’t check your views, you can’t trust your news (“Si no confirmas tu fuente, no puedes creer en esa noticia”).
Para terminar y por divertimento, les comento que, en tiempo real, leo esto en redes: “Se descubre que África no existió”.
Un continente. Meu Deus.
Les digo.
Contacta a Alex Ayala en alexayala1969@gmail.com