- El supermercado digital Jokr, con sede en Berlín, cerró recientemente su ronda de financiación Serie C. La empresa recibió 50 millones de dólares y ahora está valorada en 1.300 millones de dólares.
- Jokr enfrentó los mismos problemas que muchos de sus competidores el año pasado: la empresa perdió dinero y tuvo que retirarse de algunos mercados, incluidos Boston, Nueva York y Colombia.
- Con el nuevo capital, Jokr planea continuar enfocándose en el mercado brasileño. La startup realiza alrededor del 50 por ciento de su negocio en el país sudamericano.
Tras su fallido negocio en Boston, Nueva York y Colombia, ahora Jokr se despide del mercado mexicano, a poco más de un año de emprender el viaje en el país azteca. ¿Las razones? De acuerdo con el super en línea, los motivos apuntan a la competencia y baja demanda.
Toma relevancia que, no hace mucho tiempo, la compañía fue catalogada en calidad de unicornio tras alcanzar una valoración de 1.200 millones de dólares y actualmente ha incrementado su valor a 1.300 millones de dólares luego de una nueva ronda de financiación.
Sin embargo, ha claudicado en los planes de negocio que tenía para el mercado mexicano, toda vez que la competencia con grandes cadenas de supermercados, mediante su modalidad de delivery, como Sam’s Club, Costco, Walmart, entre otros, así como la variedad de aplicaciones existentes hoy en día, como la de su archirrival Jüsto, han propiciado su salida de México,
Como parte de las acciones de la compañía al dejar el mercado mexicano, el CEO de Latam, German Peralta, resaltó que la mayor parte del equipo que laboraba en el país ha dejado el territorio desde el pasado viernes 3 de febrero.
JOKR cesa operaciones en México pic.twitter.com/la1GhNO5pN
— Cyntia Barrera Diaz (@CBarreraDiaz) February 9, 2023
A su llegada al mercado mexicano, Jokr tenía la intención de inmiscuirse en la industria de delivery tras el auge de estas plataformas a partir de la aparición de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la cantidad de marcas instaladas en la región como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Sams Club, entre otros, ocasionó el “ahogo” de Jokr.
El mismo efecto le causaron sus competidores como Jüsto, de hecho, recordemos que Jüsto le acusó de haber plagiado los copys de su propia plataforma.
Leopoldo Astorga, SEO Lead en Jüsto, evidenció a través de la red social LinkedIn que descubrieron que Jokr replicó los copys e incluso algunas imágenes de diversas frutas y verduras para anunciar las suyas en la página de Jokr. Independiente al plagio de content, peor aún fue encontrar que en el detalle de producto el copy seguía diciendo “las sandías más dulces y jugosas de la temporada están en Jüsto”.
Aún así es preciso rescatar que la estrategia de Jokr, en comparación de otro tipo de aplicaciones de delivery existentes, era la de entregar productos con un tiempo máximo de 15 minutos. Esto, aunque ayudó a que la compañía obtuviera mayor presencia en el país y tuviera 25 bodegas en estados como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, no pudo sostener a la empresa durante más tiempo.
Otras notas que también te pueden interesar:
Jüsto acusa de plagio a su competencia JOKR y se vuelve viral