Publicidad Subliminal, la vieja usanza que sigue más vigente que nunca

Publicidad Subliminal
  • Es una vieja usanza el que las marcas lleguen a los clientes en una definición subliminal, sin embargo, en la actualidad estamos rodeados de mensajes de esta naturaleza. Involucran a las personas mediante el envío de estos anuncios subliminales ingeniosamente elaborados.

La publicidad subliminal, también conocida como mensajes de estímulo subconsciente, es una forma de publicidad que utiliza imágenes, sonidos y contenido sutiles para intentar influir en la mente subconsciente para que haga compras o encuentre algo atractivo.

Si bien ha habido mucha controversia a lo largo de los años en cuanto a su uso real en la publicidad, el marketing subliminal es algo que la sociedad en su conjunto ha normalizado debido a la avalancha del marketing digital y el uso de las redes sociales.

Los consumidores tienden a dejarse influenciar fácilmente por la adición de ciertas frases, imágenes, sonidos y estímulos que los anunciantes emplean para formar un significado previsto que ayuda a los clientes a establecer asociaciones poderosas con la marca.

Si bien puede parecer inusual, los anuncios han sido famosos durante mucho tiempo por enviar mensajes subliminales. Se vuelven sutiles con un truco de edición, albergando un significado oculto de doble significado. Manifestación que encaja en la definición de “inteligente”. Dicho de otra manera, cuanto más inteligente es un anuncio, mejor se siente el cliente con respecto al producto.

El punto es que la publicidad subliminal tiene un propósito. No es algo solo destinado a la diversión. Estos anuncios comunican lo que quieren y fomentan la compra de un producto a través de efectos sutiles. Aunque estos efectos no son visibles a simple vista a menos que se observen detenidamente, logran dejar un profundo impacto en el espectador.

El padre moderno de la publicidad, David Ogilvy, señaló que una buena publicidad es aquella que vende el producto sin llamar la atención sobre él.

 

Es inteligente y deja al cliente con ganas de más

Cuando se trata de marketing subliminal, hace exactamente lo que debería. Cambia su enfoque al producto, con sugerencias subconscientes, sin llamar mucho la atención sobre sí mismo.

No son solo las imágenes las que encuentran un hogar en los mensajes subliminales. Las marcas están utilizando todo tipo de elementos, desde sonidos hasta imágenes y animaciones atractivas para comunicarse con el cliente. La idea es meterse en sus cabezas sin que se den cuenta.

Si eres un ávido fanático de los videos y los reels, es posible que hayas oído hablar del término easter eggs. ¿Qué crees que son? Easter eggs no son más que un término elegante que se le da a un proceso en el que las organizaciones se comunican con la audiencia de manera subliminal. Los artistas a menudo dejan mensajes o elementos secretos en sus videos para que sus fanáticos los averigüen y capten el mensaje.

Es otra forma más de publicidad subliminal, que hace que la gente se vuelva loca e inteligente sobre algo. Si bien los anuncios abrumadores no tienen nada más que descubrir, los anuncios subliminales dejan al cliente con ganas de más.

 

Cuando la publicidad subliminal sale mal: caso Balenciaga

Uno de los ejemplos actuales es el escándalo publicitario de “abuso infantil” de Balenciaga, usuarios de las redes sociales señalan de esta publicidad atípica la existencia de “símbolos demoníacos” ocultos a plena vista en la controvertida sesión de fotos. “Balenciaga on mad one”, el productor musical Marc Baigent subtituló el video , que ya ha sido visto más de 2,3 millones de veces.

“Cinco cosas vistas en una de las fotos de la campaña de Balenciaga”, dice el video, mientras se acerca a diferentes elementos del set en la foto que muestra a un niño. En un estante detrás del hombro izquierdo del niño hay “un dibujo infantil del diablo”.

En el suelo junto a su pie izquierdo hay una “capucha negra al azar, perfectamente colocada y atada, a semejanza de un culto satánico”, con una vela en el lado opuesto. “Incluso los tenis lucen como si el diablo te mirara a la cara”, dice el video, destacando los brillantes zapatos rojos del niño.

Frente al niño en el piso a su derecha, un rollo de cinta adhesiva amarilla de Balenciaga muestra dos As, deletreando “Baal“. Baal era un antiguo dios de la fertilidad adorado por muchas comunidades del Medio Oriente, particularmente los cananeos, que eran conocidos por el sacrificio de niños.

“Por último, uno de los muñecos con un candado alrededor del cuello. ¿Coincidencia?” dice el video.

@marcbaigent Balenciaga on a mad one #balenciaga #campaign #fyp #conspiracy ♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs – Skittlegirl Sound

El resto de la historia ya lo conocemos y si bien las referencias sexuales son elementos de publicidad subliminal que le llegan a dar un look atractivo a los anuncios, la hipersexualización y la inclusión de prácticas aberrantes socio-culturalmente siempre obtendrá un resultado que tendrá graves consecuencias para la marca.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

5 ejemplos de neuromarketing subliminal que sorprendieron al mundo

Video: descubre en cuáles logos de marcas hay mensajes subliminales

5 mensajes subliminales de productos inocentes que aluden al sexo

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.