Nearshoring es una forma de deslocalización en la que una organización recluta empleados de un país vecino para completar los servicios. Para muchas empresas, el nearshoring combina lo mejor de la subcontratación interna y externa porque brinda una cultura, proximidad e idioma similares a la marca, pero a un costo más accesible.
En otras palabras, la subcontratación cercana proporciona los beneficios culturales y logísticos que trae trabajar cerca, pero con ahorros de costos que simplemente no puede encontrar en casa. Algunas de las principales ventajas del nearshoring incluyen costos de mano de obra menos costosa, evitación de barreras idiomáticas, alineamiento cultural, proximidad geográfica y una zona horaria similar.
El nearshoring también puede beneficiar a una empresa de formas más operativas y estratégicas. La subcontratación de nearshore permite acceder a un grupo global de trabajadores altamente calificados más allá de la huella geográfica de su país de origen, y las ubicaciones de nearshore tienden a estar centralizadas en áreas metropolitanas que cuentan con una infraestructura sólida, lo que permite que el socio de nearshore crezca rápida y fácilmente.
Nearshoring puede ser una excelente opción para empresas de todos los tamaños, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes corporaciones multinacionales, los ejemplos más famosos incluyen IBM, Microsoft, Apple y Samsung que han deslocalizado partes de sus procesos de producción a países como México y China.
Los socios nearshore pueden ayudar a las empresas a aumentar el alcance de sus campañas de marketing de forma rápida y rentable, tal es el caso de compañías como Nike y Coca-Cola que realizan tareas de marketing nearshore para aumentar su alcance global.
El nearshoring tiene muchos beneficios para las partes involucradas y puede ser una excelente manera de mejorar la eficiencia y la comunicación dentro de una empresa. Sin embargo, hay algunas cosas que debes considerar antes de la contratación cercana, como el conjunto de habilidades, las expectativas del cliente y el presupuesto.
En última instancia, el nearshoring es una excelente opción para muchas empresas, pero es importante investigar y asegurarse de que sea adecuado para la tuya. Por ejemplo, se cree que el nearshoring en América Latina y el Caribe podría aumentar las exportaciones de bienes y servicios de la región hasta en $78 mil millones de dólares, con las economías de América Central y el Caribe beneficiarias en particular.
Las industrias automotriz, textil, farmacéutica, de energías renovables y de manejo de materiales se beneficiarán significativamente. Es un tema amplio a considerar, pero en definitiva depende del giro de la industria adoptarlo, entre otros factores.
Otras notas que también te pueden interesar:
¿Offshoring versus Nearshoring en 2023? El mercado lo definirá
Crisis en la cadena de suministro seguirá impactando al consumo
Amazon adquiere firma tecnológica para optimizar su cadena de suministro