Lo prometí a inicio de diciembre 2022 y saldo mi deuda: Acá está mi entrega relacionada con las divisas digitales del oso y del dragón (Rusia y China en la simbología internacional).
Lo primero a entender es un concepto con el que hemos vivido subyacentemente desde finales de la Segunda Guerra Mundial, que es la dolarización. Tras la reyerta orbital, Los Dueños del Balón del occidentalismo se pusieron de acuerdo, estableciendo que el dólar sería la moneda de cambio internacional. Si el resto del mundo quería hacer transacciones con algún país “de los nuestros”, entonces tenía que pagar cierto impuesto -10%, dicen algunos financistas en los que confío-. Es decir, que cada vez que usas un billete verde, la décima parte se va a un fondo manejado por la poderosa banca, que no tiene nacionalidad.
Segundo concepto relevante: La Desdolarización. Hace tiempo que los del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y, todavía, Sudáfrica) y los del RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership, muchos países y partidos del sur de Asia) no están de acuerdo con lo del párrafo anterior, por eso veladamente China intentó hace tres años introducir a mercados globales su Yuán Dorado para sustituir al dólar, sin tener éxito. En fin, era un ensayo. O aviso, ja.
Pero como siempre hay un “pero”, en el 1Q de 2022, Arabia Saudita vendió, por primera vez, oro negro a China pagado en yuanes, de ahí se soltó la presión mediática, política y financiera de tal forma que para mediados del año pasado se inauguró la carretera sobre el río Amur, que se convierte en el símbolo de intercambio económico directo sin dólares entre Rusia y China, sin impuesto a esa divisa y sin obligación de conservar un porcentaje de las ganancias en bancos europeos, mayormente británicos (mismo que luego se agandallan el dinero, ver Venezuela o Rusia).
Y finalizo con un breve párrafo relacionado con las divisas digitales de los enemigos financieros del Imperio Occidental: Ya se experimenta con la CBDC (Central Bank Digital Currency) rusa y se estrenó, en los JOI Beijing 2022, el e-CNY, la divisa digital china.
2023 viene movidito. Agárrense.
Contacta a Alejandro Ayala aquí: alexayala1969@gmail.com
Lee más de Alejando en Lado Byte: