De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada de julio a septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el desempleo impacta a más de 2 millones de personas en edad productiva y el 20 por ciento del total de desempleados son personas entre los 45 y 64 años.
Sin embargo, cada vez son más las empresas que atraer trabajadores maduros, y por una buena razón. Una investigación de Homebase sugiere que las personas mayores son más comprometidas, es más probable que deseen trabajar y se sienten más conectados con sus empresas. Popeyes cumple 50 años y como parte de su festejo busca a personas de 50 años y más para trabajar en sus restaurantes de pollo frito.
Si bien cumplir 50 años es motivo de celebración, Popeyes detectó una situación que involucra a quienes como ellos llegan a esta edad: la falta de oportunidades laborales, las cuales se basan en prejuicios como la ausencia de la plenitud de la salud física o mental, así como estereotipos enfocados a que los adultos de 50 años o más son menos capaces o productivos.
Y es que a pesar de que legislaciones han buscado recientemente hacer frente a que la edad no sea un impedimento para encontrar un trabajo en México, actualmente el 90 por ciento de las ofertas laborales en el país excluyen a las personas a partir de los 35 años de edad, situación que impacta significativamente a quienes llegan a los 50 años, que no sólo se enfrentan a una discriminación laboral por la edad sino a muchos otros prejuicios como la falta de adaptación a nuevas tecnólogias, falta de concentración, falta de cohesión con jóvenes, por mencionar algunos.
“Para celebrar nuestros 50 años haciendo lo que amamos, buscamos contratar gente de nuestra edad, queremos romper con los prejuicios respecto a la contratación de personas de esa edad o mayores en cuanto a su capacidad para trabajar y sus habilidades, pues sabemos que al igual que nosotros, 50 años no sólo te dotan de experiencia, sino también de dedicación, por ello buscamos gente que se apasione con su trabajo, que al igual que en Popeyes, busquen hacer las cosas a mano y con amor” mencionó Rafael Serer, Gerente General de Popeyes, Latinoamérica y Caribe.
Toma relevancia que esta cultura empresarial inclusiva forma parte de diversos marcas del fast food, en 2019, McDonald’s ofreció los puestos del turno matutino a adultos mayores de 55 años de edad que quisieran trabajar durante el verano, en los diferentes restaurantes de fast food que tiene a lo largo de los Estados Unidos.
En México Starbucks también es otra de las empresas que se ha abierto a integrar su fuerza laboral con adultos mayores.
Otras notas que también te pueden interesar:
Agárrate KFC, llega Popeyes a la Ciudad de México