La cadena rusa de fast food ‘Vkusno I Tochka’ (que se traduce similar a ‘Sabroso y eso es todo’) se ha internacionalizado y se ha expandido a Bielorrusia. “Estamos ingresando a un nuevo mercado”, dijo Alexander Govor, dueño de la cadena . “Ahora Vkusno I Tochka operará no solo en Rusia, sino también en Bielorrusia. Esto es solo el comienzo”, advirtió.
Recordemos que Vkusno I Tochka se hizo cargo de McDonald’s en Rusia después de que el gigante estadounidense del fast food abandonara el país tras la invasión rusa de Ucrania. Desde su apertura en junio, sus 800 restaurantes se han visto afectados por problemas en la cadena de suministro, incluida la escasez de papas fritas y Coca-Cola, en lo que fue un comienzo accidentado para el cambio de marca rusa.
Sin embargo, a través de un comunicado, la compañía informó que estaba “completando” un acuerdo de franquicia con una cadena bielorrusa de restaurantes de fast food propiedad de KSB Victory. Por tanto, se reveló que planea abrir 25 puntos de venta en seis ciudades de Bielorrusia, vecino de Rusia y principal aliado en la región, que actualmente operan bajo la marca McDonald’s, según TASS, un medio de comunicación local.
“Comenzarán a trabajar bajo la nueva marca dentro de unas pocas semanas después de que se completen todos los procedimientos legales necesarios y se resuelvan los problemas organizativos”, informó el medio citado, y agregó que la medida “salvará” más de 2,000 empleos. Hasta la transición, los restaurantes seguirán operando bajo la marca McDonald’s.
Vkusno I Tochka ha ocultado detalles específicos sobre ventas, ingresos y rentabilidad, aunque su Director General, Oleg Paroev, ha pintado previamente un panorama optimista de la fortuna de la empresa. Tan solo en septiembre, dijo a medios que la cadena había vendido más de 1,2 millones de hamburguesas, alegando que ocasionalmente disfrutó de días de mayores ventas que bajo la marca McDonald’s.
Los problemas con el suministro de papas dejaron a muchos de los restaurantes de la cadena sin papas fritas este verano y comenzó a servir Dobry Cola de barril, luego de que las existencias de Coca-Cola se agotaron. Durante sus seis meses de operaciones, Vkusno I Tochka dijo en un comunicado que se recuperó por completo de los problemas anteriores de la cadena de suministro y adaptó la logística, asegurando la “operación sin problemas” de todas sus empresas.
McDonald’s cerró todos sus restaurantes en Rusia el 14 de marzo, en medio de una reacción violenta de Occidente por la invasión rusa de Ucrania. Todos sus puntos de venta se vendieron a Govor como licenciatario local, quien inició un cambio de marca integral. Vkusno I Tochka opera actualmente en 62 regiones rusas, con más de 830 lugares abiertos actualmente.
Otras notas que también te pueden interesar:
Abre restaurante temático de McDonald’s en metaverso
El ex McDonald’s de Rusia ha prohibido cargar celulares en los restaurantes
McDonald’s recurre a un ambient para grabar su logo en la mente del consumidor