El fraude ha existido desde el mismo origen del eCommerce. Sin embargo, el auge de las compras y ventas en línea como resultado de la crisis de COVID-19 ofreció a los estafadores una nueva ventana de oportunidad. Una encuesta de 2021 evidenció el impacto de la pandemia en el fraude del comercio electrónico, con tres cuartas partes de los comerciantes en línea en todo el mundo informando un aumento neto en los intentos de fraude desde su inicio.
Las brechas de seguridad cobraron un alto precio en la industria, cuyas pérdidas por fraude de pagos en línea se estimaron en 20 mil millones de dólares ese año. A la luz de esta situación, se prevé que el mercado de detección y prevención de fraudes en el eCommerce crezca más del doble entre 2021 y 2025, acercándose a los 70 mil millones de dólares.
Con más de 15 años de experiencias en áreas de tecnología e innovación tecnológica y más de 10 años de expertise específicamente en el sector de eCommerce, Víctor M. Islas, Regional Director para ClearSale, una empresa brasileña con más de 20 años en el mercado, y pioneros en prevención de fraude en Latinoamérica, nos brinda un panorama de la incidencia de fraude en eCommerce en Latam.
“A nivel global el fraude es mucho más complejo en unas regiones que en otras. En Latinoamérica, tiene mucho mayor nivel de complejidad, de artimañas que utilizan los defraudadores”, perspectiva que el directivo de ClearSale sostiene con un reporte de VISA que destaca dos factores relevantes para comprender el panorama de fraudes en eCommerce en la región.
“El reporte de VISA habla de que la incidencia de fraude en Latinoamérica afecta en dos aspectos, primero el Índice de declinación de transacciones donde en Latinoamérica el 14 por ciento de las transacciones son declinadas por temor al fraude; y dos, la tasa de contracargos donde 2.2 por ciento de las ventas son pérdidas por contracargos”, refiere Víctor M.
De estos aspectos surge la imperiosa necesidad de concientizar a los comercios de la importancia de los falsos positivos, los enemigos silenciosos en el combate al fraude en eCommerce: “aquellos clientes buenos que son declinados por este temor que existe del fraude en Latinoamérica”.
“Lo más importante es medir, no podemos cambiar, no podemos evolucionar si no medimos, en ClearSale extendemos la invitación a qué midan cuál es su tasa real de aprobación y cuál es su tasa real de contracargos, pero en especial, entender, de cada 100 personas que hacen su checkout y le dan (click a ) comprar ¿cuántas están siendo declinadas?, ese es el gran reto y el gran dolor de Latinoamérica en cuestión de manejar el fraude, más allá de manejar el fraude cómo evitar declinar a clientes buenos”, indica el Regional Director para ClearSale.
Se acerca El Buen Fin, la edición 2023 del evento comercial anual, realizado en México, en el mes de noviembre, y que consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses. De la participación de eCommerce y su exposición al fraude, Víctor M., nos dice:
“Yo creo que algo muy positivo que hemos visto con la pandemia es este boom y este crecimiento que tuvo el eCommerce, estamos que este crecimiento se ha mantenido y es algo muy positivo. No vamos a tener los mismos índices de crecimiento que tuvimos en 2020 pero de todo este crecimiento y de este pedazo que le comió el eCommerce al mundo del retail, hoy podemos decir que el 11 por ciento de las ventas totales del retail suceden a través del eCommerce y vamos a seguir viendo esta tendencia crecer y crecer. Creo que todas aquellas empresas que invirtieron en 2020 para poder estar vendiendo online, hoy en día seguramente están muy satisfechas con esta decisión. Las perspectivas para esta edición sería el tener números similares al Buen Fin de 2021”.
Algo importante a mencionar es que el fraude sucede durante todo el año y el número de intentos se mantiene constante casi todos los meses, “El Buen Fin es una magnifica oportunidad para los comercios para vender más y típicamente el número de intentos de fraude se mantiene”, añade.
ClearSale es una empresa que está basada en herramientas de Big Data y Machine Learning donde a través de tecnología determina el riesgo de las transacciones online, de esta manera, en cuestión de milisegundos, puede identificar quiénes son las transacciones fraudulentas y cuáles son las transacciones legítimas. ClearSale es una solución antifraude, “nosotros estamos junto a la herramienta de pagos y justo lo que hacemos nosotros es, a diferencia de una herramienta de pagos que identifica si una tarjeta tiene saldo o una tarjeta no ha sobrepasado el límite de compras etc., una solución antifraude que lo que determina es si la transacción es legítima o si se están utilizando tarjetas robadas para hacer compras online”.
Sigue a ClearSale en redes sociales:
-
FB: https://www.facebook.com/
clearsalelatam -
IG: https://www.instagram.com/clearsalelatam/
-
LINKEDIN: https://www.linkedin.com/
company/clearsalelatam/