A casi dos años al frente de la Secretaría de Economía, el día de ayer Tatiana Clouthier Carrillo renunció al cargo, y hoy ya existe un reemplazo, llega a ocupar su lugar Raquel Buenrostro Sánchez, antes Jefa del Servicio de Administración Tributaria.
Matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió la medalla Gabino Barreda por la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”. Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.
Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
Toma relevancia que, Raquel Buenrostro llega a la Secretaria de Economía en un momento en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.62%, mientras que en comparación anual, los precios al consumidor mostraron un aumento de 8.70 por ciento.
Esto trasciende en que durante septiembre el dato es igual al dato que se reportó en agosto y quedó por debajo de la proyección del mercado, que esperaba un nuevo máximo en más de dos décadas con una inflación de 8.74 por ciento.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo de esto que “ya no hay mayor crecimiento inflacionario”, toda vez que la inflación “ya llegó a su techo, su límite máximo y va a empezar a bajar”. Lo cierto es que expertos aseguran que la inflación no ha alcanzado su pico más alto.
Otras notas que también te pueden interesar: