Para nadie es una sorpresa el amor que cada vez más les tienen las personas a sus mascotas. ¡Lo vemos en todos lados! Ahora puedes ir con tu perro o gato al supermercado, a una cafetería, hoteles, restaurantes y demás lugares públicos.
Y tanta es la importancia que están teniendo las mascotas que los especialistas de marketing no hemos podido desaprovechar la oportunidad de buscar las mejores estrategias destinadas a los dueños de estos amados seres.
Es importante mencionar que los consumidores principales del pet marketing son, en su mayoría, los millennials (¡oh sorpresa!), pues son ellos los que han incorporado poco a poco a sus mascotas como parte de sus actividades tanto de rutina como de ocio.
Y al ser una mascota un miembro más de la familia, los consumidores no se miden en reparos. ¿Qué tanto? Bueno, según un reporte elaborado por una asociación de mascotas, los 4 principales gastos que tienen las personas en sus perros, gatos y demás animales domésticos son:
- 42.8% en alimento
- 23.9% en veterinario
- 21.5% en accesorios
- 11.8% en gastos generales como estéticas o guarderías
Esto ha hecho que dichos elementos se presenten como una atractiva oportunidad de mercado que las empresas y marcas no pueden desaprovechar. Sin embargo, al igual que los servicios y productos B2C, es importante demostrar una verdadera conexión con los clientes. Sí, tanto los humanos como los animales.
Ahora, ¿quién puede formar parte del pet marketing? ¡Si tienes algo que ofrecer a perros y gatos, bienvenido! Los consumidores buscan desde veterinarias hasta alimentos para mascotas más allá de las del supermercado, así como moda y actividades recreativas en tendencia.
Lo más importante es que tus productos o servicios estén enfocados en ofrecer cuidado estético, de salud, bienestar o de alimentación.
¿Y cómo puedes comenzar a desarrollar estrategias de pet marketing? Te doy unos sencillos primeros pasos que puedes empezar a incorporar con tu marca:
1. Crea una relación con dueños y mascotas
Como ya lo mencioné, el pet marketing no sólo es para hacer feliz al dueño, ¡sino a la mascota en sí! Lo más importante es identificar cuáles son sus actividades favoritas, dónde les gusta pasar su tiempo y así generar mensajes cerca de ellos.
2. Concéntrate en la imagen de la mascota
Sé que el perro o el gato no puede leer tu mensaje publicitario, pero si este es el centro de tu estrategia, los dueños sabrán que tu producto o servicio va dirigido a sus lomitos o michis.
3. Brinda experiencias de valor
Al igual que los consumidores humanos, si tu marca se concentra en ofrecer actividades y/o experiencias en donde dueños y mascotas puedan disfrutar, ten por seguro que aquellos que disponen de los recursos para adquirir tu producto o servicio no lo pensarán dos veces.
Si te desarrollas en la industria de las mascotas, ¡comienza a crear tus estrategias de pet marketing! Créeme, es una tendencia en alto crecimiento y si te subes en este momento, podrás comenzar a posicionarte entre las marcas consentidas por dueños y perritos y gatitos.
Si necesitas ayuda para dar el salto a campañas de pet marketing profesionales para tu marca, escríbeme: rodrigo.mendez@freelan.com.mx