El próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo desde 1980, y tras los desafíos de la pandemia en el sector, los viajeros apuestan por las experiencias inolvidables en cada viaje.
Sí, el ritmo y hábitos tras la pandemia, dieron un vuelco inesperado para muchos de nosotros. Pero no necesariamente todo fue negativo, pues algunos sectores como el del Turismo encontraron la ocasión perfecta para renovarse sin tener que morir en el intento. Es ahí, dentro de esa coyuntura, que el ahora también llamado viajero postpandemia optó por aquellas experiencias más respetuosas con la naturaleza y un mayor nivel de aventura. Y bueno, la celebración anual del Día Mundial del Turismo que este año tendrá lugar en Indonesia, permite #repensarelturismo y las grandes oportunidades que lleven a la reactivación de dicho sector.
Rumbo al turismo eco-friendly
Las apuestas por encontrar experiencias totalmente compatibles con el cuidado de la naturaleza, como aquellos destinos de playa donde el hospedaje es totalmente sustentable, siguen liderando las tendencias. Claro, siempre encontraremos viajeros amantes de las aventuras que sólo la flora y la fauna pueden brindar. De acuerdo a cifras oficiales, las reservas de alojamiento en destinos rurales, crecieron hasta un 49%.Tomando en cuenta las demandas actuales del viajero postpandemia, la riqueza cultural y gastronómica, la biodiversidad y sus 35 sitios que fueron nombrados como Patrimonio Mundial por la Unesco, hacen de México un destino de ensueño. En cifras, el turismo aporta hasta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Viajando sin prisa
Entre las modalidades del ocio vacacional, también surge la opción de hallar destinos que invitan a desconectarnos del rápido ritmo de vida de las ciudades y, sobre todo, a la reflexión personal. Es así que el slow tourism, ahora incita a los viajes llenos de autenticidad y más alejado del tiempo. A menudo, los viajeros invierten tiempo en descubrir sitios poco concurridos, playas vírgenes o reservas en las que el contacto humano no sea tan frecuente. Otro dato a destacar, es la filosofía que comparten esta clase de viajeros: ‘’Ir más despacio para ver realmente el mundo’’.
Bien dicen que ‘’reinventarse o morir’’ y para los viajeros, nunca fue más acertada esta frase si tomamos en cuenta que cualquier lugar cercano con la naturaleza, resultará la locación ideal para disfrutar del mundo sin pensar en el tiempo o las tareas pendientes que nuestro acelerado ritmo de vida impone. Si bien, el Día Mundial del Turismo siempre busca llevarnos a la reflexión, este año se volverá memorable no sólo para el sector sino para quienes pretendemos respetar la naturaleza sin sacrificar el descanso y la aventura. ¿Cómo impactará mi visita? ¿A quién afectará mi visita? ¿Cómo puedo mejorar mi experiencia y respetar la naturaleza?, ahora son los cuestionamientos más habituales antes de elegir nuestro destino para vacacionar.
Otras notas que también te pueden interesar: