Luego de que ayer la libra esterlina reportara una caída a su nivel más bajo respecto al dólar estadounidense desde 1985, al llegar a cambiarse por 1,1410 dólares. El día de hoy recortó pérdidas frente al dólar estadounidense, luego de la muerte de la reina Isabel, la monarca británica con el reinado más largo y la figura decorativa de la nación durante siete décadas.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, así lo anunció el Palacio de Buckingham a través de un comunicado
De acuerdo con Reuters, hace unos minutos, la libra esterlina llegó a 1.1516 dólares después de la noticia. El euro, por su parte, subió un 0,1 por ciento frente a la libra, hasta los 86,84 peniques. La libra esterlina estaba en declive desde agosto, y con el nombramiento de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido, consiguió remontar ante la perspectiva de que Truss anunciase un multimillonario paquete para congelar el alza de las facturas de la energía.
Con anterioridad, Truss estimaba anunciar este jueves sus primeras medidas para afrontar la crisis energética. Se esperaba que congele la factura eléctrica en un máximo de 2.500 libras anuales para los hogares británicos (2.880 euros), por encima de las actuales 1.970 libras (2.270 euros), pero por debajo de las 3.550 libras (4.090 euros) previstas a partir de octubre. Sin embargo con la muerte de la reina Isabel esto tendría que esperar.
Las banderas se bajaron a media asta y el príncipe Carlos se ha convertido extraoficialmente en rey inmediatamente después de la muerte de Isabel. Se espera que pronuncie su primer discurso como jefe de Estado esta noche, aunque no se ha anunciado formalmente. El viernes se izarán nuevamente las banderas ya las 11:00 a. m., hora local, Carlos se convertirá oficialmente en rey y Camilla en reina del Reino Unido.
Cuatro días después de la muerte de la reina, habrá una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. Isabel permanecerá en estado durante cuatro días y será enterrada nueve días después de su fallecimiento.
Otras notas que también te pueden interesar: