- Los servicios médicos pueden llegar a ser “el talón de Aquiles” de las empresas en términos de grandes costos. Cuotas al IMSS, primas de seguro de gastos médicos mayores y menores, atención médica al interior de los corporativos y el cumplimiento a la NOM-035 (cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo).
- Si a esto, le sumamos las jornadas de salud y revisiones anuales, entre otros conceptos, pueden alcanzar un alto porcentaje en costos operativos. Y más aún, en medio del fuerte incremento de más del 20 por ciento que han sufrido los precios de los servicios médicos desde el inicio de la pandemia, se observa que realmente la salud de los colaboradores se ha convertido en una gran carga para las empresas.
Los servicios de telemedicina han ganado popularidad en los últimos años, ya que ofrecen una forma conveniente y rentable para que las empresas brinden atención médica a sus empleados. Mediante el uso de la telemedicina, las empresas pueden obtener la atención y el tratamiento que necesitan sin tener que salir de la oficina. La telemedicina puede beneficiar a un negocio de varias maneras, incluida la reducción del ausentismo, la mejora de la productividad de los empleados y la reducción de los costos de atención médica.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud ha definido la telemedicina como “la prestación de servicios de atención médica, donde la distancia es un factor crítico, por parte de todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación y para la educación continua de los proveedores de atención médica, todo en aras de mejorar la salud de las personas y sus comunidades”.
Esta definición abarca una amplia gama de actividades y aplicaciones, que están en constante evolución. Algunos servicios de telemedicina se prestan de forma síncrona, en tiempo real, mientras que otros se prestan de forma asíncrona, con un tiempo de retraso entre la prestación del servicio y su recepción. Las modalidades de telemedicina que se utilizan con mayor frecuencia incluyen videoconferencia, la oportunidad de obtener una receta para el resurtido de medicamentos sin tener que salir de casa ni pagar consultas adicionales, accesibilidad inmediata y desde cualquier dispositivo sin pagar costos de movilidad.
Hoy en día la telemedicina le permite a las empresas contar con un expediente clínico electrónico, donde reside toda la información médica de cada uno de sus colaboradores. Con esta cantidad de información es posible, por fin, implementar en los centros de trabajo, acciones preventivas para cuidar de la salud de los colaboradores, detectar a tiempo si se encuentran enfermos y poder contener la complicación de enfermedades crónicas que, tarde o temprano, generarán una mayor carga económica.
Este método de atención con un enfoque en la prevención, permite también ayudar a reducir la siniestralidad tanto en las pólizas de seguro de vida y de gastos médicos mayores y menores privados, pues muchos servicios se pueden atender a través de redes de proveedores con descuentos, gratuidades y promociones, sin que afecte la siniestralidad y sufrir un incremento en primas al año siguiente.
Salud Interactiva contribuye a disminuir y eficientar estos costos de atención médica en las empresas, a través de su ecosistema de salud, que cuenta con herramientas de última generación de telemedicina: citas en línea, video consultas, expediente clínico electrónico, expedición de recetas digitales, red nacional con más de 6 mil especialistas y más de 4 mil proveedores médicos, abastecimiento de insumos, equipo y medicamentos, y jornadas de salud enfocadas a la atención preventiva de enfermedades.
Avanzar de la mano de la telemedicina, sin duda, traerá un cambio en la cultura de salud de las corporaciones y la atención médica dejará de ser “el talón de Aquiles” empresarial. ¡Comunícate con los expertos!