El autopago móvil (o también muy conocido como la tecnología de pago Scan & Go) es el proceso en el que los clientes usan sus smartphones para escanear artículos, pagar directamente desde su dispositivo y luego salir por la puerta.
Esencialmente pagar artículos sin tener que ir al mostrador. A menudo se compara con las compras en línea y es un proceso con el que todos estamos familiarizados. Simplemente tiene sentido, ¿verdad Entonces, ¿por qué no está ampliamente disponible?
Durante años, los retailers han tenido miedo de invertir el capital y los recursos necesarios para que una solución funcione en sus tiendas. Aparte de ser un proceso largo y costoso, los resultados son relativamente desconocidos aún para mucho. Algunos retailers como Sam’s Club y 7-Eleven ya están aprovechando las soluciones de autopago móvil.
Sin embargo, muchos otros retailers no lo han puesto en práctica a gran escala y, como resultado, ellos y la economía minorista pronto podrían estar pagando el precio de la falta de transformación digital. A lo largo de los años, se han citado una serie de preocupaciones comunes, como: preocupaciones de robo, retorno de la inversión y seguridad.
Sin embargo, las preocupaciones comunes de esta tecnología ya no tienen mucho peso. Las condiciones económicas y de consumo para su implementación son ideales, y esas preocupaciones se han resuelto a lo largo de los años gracias al avance de la tecnología.
Ahora podría ser el mejor momento para acelerar la implementación generalizada del autopago móvil por estas razones clave:
1.- Es más seguro para los clientes y miembros del personal
Desde que la pandemia destrozó el mundo, vimos la introducción de la medición del tráfico: el proceso de establecer un aforo máximo de clientes en la tienda al mismo tiempo regido por las normas sanitarias.
Si bien esto fue efectivo para los retailers, todavía tiene problemas importantes desde el punto de vista de la salud pública. Es decir, los mostradores y los carriles de pago siguen siendo bastante riesgosos por una gran razón: el contacto.
Las operaciones minoristas que requieren que los clientes pasen por el mostrador aumentan los puntos de contacto entre el personal y los clientes; proximidad en las filas, interacciones en el punto de venta y procesamiento de terminales de pago.
Estas áreas de alto contacto y alto volumen aumentan la susceptibilidad de los retailers a los problemas de salud en caso de que surja otra pandemia.
El autopago móvil elimina este problema por completo y elimina también la necesidad de estas áreas de alto contacto. Luego, el riesgo recae en los clientes con respecto a sus propias elecciones personales e higiene, dado que tienen el control de su propia experiencia de pago.
Los clientes ingresan a la tienda, sacan sus teléfonos, escanean artículos y los empaquetan mientras compran, luego presentan su recibo digital QR para que un miembro del personal lo escanee en el piso o en la puerta al salir.
Es un proceso operativo ideal para empleados y clientes en un mundo pospandémico donde las preocupaciones sobre la higiene siguen siendo muy comunes.
2.- Requiere menos personal
Uno de los desafíos minoristas más apremiantes en este momento es la crítica escasez de mano de obra. Las tiendas deben tener en cuenta el problema laboral. La realidad es que nadie sabe cuánto tiempo persistirá la situación o si seguirá empeorando. La única solución sensata es descubrir cómo continuar operando bajo el estrangulamiento de estos desafíos.
Aquí es donde el autopago móvil ofrece el mayor valor. La tecnología permite que un cliente compre en sus propios términos y esté a cargo de su propia experiencia de pago. A su vez, esto significa que procesar una venta ya no es una interacción one to one, del personal al cliente.
Simplemente requiere personal para la información del producto, la atención al cliente y la validación de recibos. El personal de mostrador, como resultado, se puede redistribuir a otras operaciones dentro de la tienda, como la venta consultiva o la gestión de inventario. Un cambio de enfoque de tareas administrativas a tareas de ventas y basadas en la experiencia.
3.- Los problemas de robo han sido resueltos por tecnología y operaciones
En general, los miembros del personal o los guardias de seguridad ubicados en la entrada/salida siguen verificando los recibos de los clientes. Esta es una respuesta para reducir el punto de inflexión de la caja y eliminar el riesgo de algunos de los desafíos minoristas actuales.
Este simple cambio operativo creó espacio para que prosperen las soluciones tecnológicas y, a su vez, elimina una de las principales preocupaciones del autopago móvil. El proceso en el que un miembro del personal o un guardia de seguridad escanea un recibo digital (código QR) toma uno o dos segundos en comparación con el tiempo promedio de pago de cuatro minutos en el mostrador.
4.- Es rápido, fácil y asequible de implementar
Hace unos años, la conversación sobre si implementar o no el autopago móvil sería simple: “Es demasiado caro”. Se tenía que crear algo internamente o contratar a un tercero para que lo hiciera, las cuales son soluciones costosas cuando se trata de desarrollo de software e integraciones con proveedores de pago, sistemas de punto de venta, y más.
Esto ni siquiera tiene en cuenta el tiempo que lleva construir y el enfoque que le quita a las actividades comerciales centrales. Sin embargo, existen proveedores de soluciones que vienen con una lista completa de funciones listas para usar que incluyen integraciones, pagos, lealtad, seguridad y mucho más. Cada vez es más fácil adquirir una solución de autopago móvil en funcionamiento en tu tienda en cuestión de días, en lugar de meses.
5.- Está comprobado que mejora las conversiones, el gasto y la experiencia del cliente
Hemos oído hablar del autopago móvil desde la perspectiva del minorista, pero ¿qué hay del cliente? La tecnología es particularmente favorable entre una serie de audiencias, incluidas las generaciones Milleninal y Gen-Z. Sin embargo, es amado por una variedad de datos demográficos de clientes.
Estas generaciones se definen por sus competencias tecnológicas y su acceso a servicios instantáneos. Lo que significa que el tiempo tiene un valor significativo. Dada la facilidad y velocidad de la tecnología, el autopago móvil ha demostrado aumentar las conversiones en un 22 por ciento, aumentar el tamaño de la cesta en un 25 por ciento y aumentar los comentarios positivos de los clientes en un 33 por ciento.
Otras notas que también te pueden interesar:
Retail: Sam’s Club innova con tecnología Scan & Go y la anuncia con spot de Usain Bolt