Las ventas de vehículos de batería (BEV) y de vehículos híbridos enchufables (PHEV) no paran de crecer año a año en América Latina. Según estimaciones de Statista Mobility Market Outlook, México es el mercado más grande en este segmento en toda la región, con un total de más de 4 mil 500 unidades nuevas vendidas en 2021, un volumen apenas menor que lo estimado en conjunto para Colombia, Chile y Costa Rica el año pasado.
Este 2022, se espera que la venta de autos eléctricos en México roce las 6 mil unidades, con más de un 30 por ciento de aumento respecto al ejercicio anterior. Hacia 2026, esta cifra podría alcanzar un volumen de ventas de 18 mil 900 nuevos vehículos eléctricos, casi el triple de lo proyectado para Colombia ese mismo año.
De acuerdo con las marcas de automóviles y el INEGI, los vehículos eléctricos que más se vendieron en México durante 2021 son: Taycan de Porsche, J7 de Jac, e-tron de Audi, Mini-E de Mini BMW, Sei 1 de Jac, Sienna de Toyota, Prius de Toyota, RAV-4 de Toyota, Corolla de Toyota y Camry de Toyota. Y a este listado quiere ingresar Nissan con su tecnología e-POWER.
La firma automotriz nipona anunció el robustecimiento de su estrategia de electrificación en México con la introducción de auto 100 por ciento eléctrico: el Nissan Kicks que contará con su tecnología e-POWER, es decir, que combina un motor totalmente eléctrico con un motor de gasolina que recarga la batería.
Rodrigo Centeno, Director Senior de Mercadotecnia de Nissan México, reveló que “para el segundo semestre de 2022 introduciremos este nuevo vehículo eléctrico en el mercado mexicano y esperamos que, para el primer semestre de 2023, Nissan cuente con presencia en el segmento de vehículos eléctricos en 34 mercados de América Latina”.
“Se trata del lanzamiento de una tecnología, lo que nosotros hemos llamado La Rebelión Eléctrica. #NissanKICKS será el primero de nuestros modelos en integrar #NissanePOWER ⚡️en México”.- @RodrigoCen, Director Sr de Marketing para Nissan México y NIBU pic.twitter.com/5FhRAFFXSB
— Nissan México (@Nissan_mx) July 12, 2022
Sin embargo, esto será solo la punta de lanza, ya que Iván Espinosa, Vicepresidente de Planeación de Producto de Nissan, externó que “para satisfacer las demandas del mercado, Nissan tiene planeado introducir 30 modelos de vehículos eléctricos, ya que nos hemos planteado el objetivo de que el 50 por ciento de nuestras ventas globales sean de vehículos eléctricos”.
Finalmente, la automotriz reveló que ha establecido alianzas con gobiernos y empresas para instalar centros de carga para autos eléctricos que faciliten la movilidad, ya que actualmente sólo existe una disponibilidad de mil 459 centros de carga, mismos son insuficientes para acelerar el uso de vehículos eléctricos.
Otras notas que también te pueden interesar:
Nissan Mexicana quiere apropiarse del mercado más joven, da crédito sin historial
Nissan pone fin a casi 100 años de historia, dejará de producir vehículos Datsun
CEOs y VPs: José Román, Presidente y Director General de Nissan Mexicana y NIBU