Las consecuencias por la decisión de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de atacar Ucrania, no han terminado. El éxodo de marcas de todo tipo de industrias que dejan suelo ruso continúa con fuerza. En el sector automotriz, Renault suspendió operaciones en sus dos plantas por las dificultades para recibir componentes y ahora busca la salida definitiva del país.
Este lunes el Consejo de Administración del Grupo Renault informó que aprobó por unanimidad la firma de acuerdos para vender el 100 por ciento de las acciones del Grupo en Renault Rusia a la entidad de la ciudad de Moscú y su participación del 67,69 por ciento en AVTOVAZ a NAMI (la Central Instituto de Investigación y Desarrollo del Automóvil y del Motor).
De acuerdo con la compañía, el cierre de estas transacciones no está sujeto a ninguna condición y se han obtenido todas las aprobaciones requeridas. El acuerdo prevé una opción para el Grupo Renault de recomprar su participación en AVTOVAZ, ejercitable en determinados momentos durante los próximos 6 años.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria; y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45 mil empleados en Rusia, preservando el desempeño del Grupo y nuestra capacidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente. Confiamos en la capacidad del Grupo Renault para acelerar aún más su transformación y superar sus objetivos a medio plazo”, dijo Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
Tal como se anunció el 23 de marzo, firma francesa detalló que “en los resultados del primer semestre de 2022 se debe registrar un cargo de ajuste no monetario por el valor contable de los activos intangibles consolidados, propiedades, planta y equipo y el fondo de comercio del Grupo en Rusia. A 31 de diciembre de 2021, este valor asciende a 2.195 millones de euros”.
“En consecuencia”, añadió, “las operaciones rusas se desconsolidarán en los estados financieros consolidados del Grupo Renault para el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022 y se contabilizarán como actividades discontinuadas en aplicación de los requisitos de la NIIF 5”.
Otras compañías de la industria automotriz que han hecho lo propio son: Mercedes-Benz Camiones y Buses, Volvo Trucks, Grupo Volkswagen, Ford, Stellantis, Toyota y Nissan.
Otras notas que también te pueden interesar:
AB InBev, el fabricante de Cerveza Corona venderá su participación en Rusia
Retailers de la India analizan negocios en Rusia para ocupar los vacíos de las marcas globales
Ericsson suspende actividades en Rusia y paga vacaciones a sus empleados