“Las mujeres tenemos muchas habilidades que nos convierten en grandes líderes, varias de ellas adquiridas fuera del entorno laboral, por cierto. Entre más oportunidades existan para que llevemos esa capacidad y ambición a puestos de liderazgo, tendremos un mercado laboral más competitivo y efectivo”.
Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, inició su carrera en Teran/TBWA en el área de Servicio a Clientes, manejando marcas de todo tipo, desde Bachoco, Bancomer (durante su fusión con BBVA), Hoteles Presidente Intercontinental, Absolut, Volvo y Hospitales Ángeles, entre otras.
Posteriormente perteneció a Ogilvy Healthcare a cargo de algunos productos OTC de Wyeth y Pfizer, para luego irse como Coordinadora de Publicidad de La Base, la agencia inhouse que Grupo Empresarial Ángeles había formado en ese momento.
En 2005 se integró a Volvo Auto de México como Coordinadora de Comunicación en el área de Marketing donde permaneció por tres años, para después decidir regresar a agencia, esta vez a Proeza SLAI a cargo de la publicidad de alpura, principalmente.
Posteriormente, formó parte del equipo de Servicio a Clientes de BBDO, llevando las marcas caninas de Mars Petcare, donde estuvo hasta que nació su hija en 2014. Y tras 2 años de hacer proyectos como freelance, Ainara Martín la invitó a una sociedad para fundar Tolka Estudio, en donde además es responsable del equipo de Servicio a Clientes.
En esta entrevista, Alejandra López Toledo cuenta cómo los valores que le inculcaron sus padres influyeron en la construcción de su liderazgo: la empatía y el trabajo en equipo. “Una de las habilidades más importantes para ser líder es saber cómo influir en el equipo de trabajo para poder lograr los objetivos y esto solo se obtiene, en primer lugar, entendiendo el rol que se juega dentro del equipo (el que toma las decisiones) y, en segundo lugar, teniendo la empatía para comprender a los otros y así poder desarrollar habilidades que permitan cumplir objetivos”.
En general, esta líder de altura se escribe “de sonrisa fácil”, sin embargo, el detonador de sus alegrías es “el sentido del humor tan auténtico” de su hija de siete años a través de “sus ocurrencias”.
Las ventajas competitivas de Alejandra radican en “aquellas estrategias que involucran un equipo multidisciplinario, trabajando de manera enfocada y bien dirigido, han sido las más exitosas en mi experiencia. Creo fielmente que el trabajo en equipo es un pilar fundamental para el éxito de cualquier proyecto: un equipo donde todos tienen claro el objetivo, donde todos aportan su conocimiento y respetan el trabajo del otro, desde su trinchera, casi siempre asegurará un buen resultado”.
Este pensamiento es la fórmula que le ha funcionado profesionalmente y la mejor lección que puede dirigir a los futuros líderes: “que cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo tiene la capacidad para convertirse en un líder si se le define clara y oportunamente el camino para llegar a ello. La formación de líderes no depende de una sola persona, sino de todo un equipo que con el trabajo diario va desarrollando, forjando y afinando esas habilidades”.
La Directora de Operaciones de Tolka Estudio se dice convencida de que “el líder del futuro será aquel que se sepa adaptar a él mismo, y sobre todo a sus equipos de trabajo, a las condiciones cambiantes del mercado y del mundo pero desde el punto de vista humano”.
Finalmente, concluye que “ni el mundo de la vida remota que nos ha dejado el COVID-19 como práctica común, ni el futuro de la convivencia humana que plantea el metaverso, ni la transformación digital que estamos viviendo podrán reemplazar las relaciones, ni el talento humano”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Paola Reglin, Directora de Medios & Marketing Manager de Panam
MUJERES DE ALTURA: María José Arrechea, Directora de Mercadotecnia de Natura México