“Nos enseñaron que tienes que ser buena mamá, buena esposa, buena profesional y antes de comenzar estás cansada y agotada, creo que en estos tiempos hemos aprendido a que eso es prácticamente imposible. Hoy, prefiero enfocar mi energía en el momento que estoy viviendo, ser lo mejor que puedo como mamá cuando estoy con mis hijos, ser la mejor esposa en mi tiempo con Raúl y ser la mejor profesional en mi ejercer diario”.
Titulada en Comunicación con especialidad en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte, comenzó su carrera profesional en agencias de publicidad, donde se dio cuenta que quería estar más cercana a los resultados de una marca, por lo que dio un giro incorporándose a Genomma Lab en el área comercial.
En esta empresa tuvo puestos en Adquisición de Marcas, Inteligencia Comercial, Compras, Planeación de la Demanda y después de 10 años, llenos de aprendizaje, se le presentó la oportunidad de incursionar en el mundo del Marketing y conocer la industria restaurantera, incorporándose como CMO a Taco Holding.
“El aprendizaje ha sido increíble, estuve a cargo de muchas marcas como La Mansión, Ginos, Farolito, Taco Inn, Carl’s Jr, Sbarro, Neve Gelato y Krispy Kreme, entre muchas otras”, comparte en entrevista para esta revista.
Cuando en el 2019 Krispy Kreme fue adquirida por la marca y dejó de ser una franquicia en México, la invitaron a seguir su carrera profesional ahí. Hoy, “después de ocho años de colaborar en este mundo de dulzura, de servicio y de alegría, me siento muy feliz y agradecida por este recorrido”.
Hay recuerdos de su infancia que asocia con la edificación de los cimientos de su liderazgo: “crecí en una casa dentro de una privada con un parque en el centro, salía a jugar todos los días con mis vecinos y se organizaba como una pandilla (sic) de 15 niños, casi todos de la misma edad y buscando divertirnos, entre policías y ladrones, escondidillas, futbol, resorte y bicicletas, aprendí la importancia de la negociación, de la importancia de saber escuchar a los demás, de empatizar con mis amigos y de poder ceder para que eventualmente se jugará lo que proponía…”.
De esta experiencia, también recuerda que “en muchas ocasiones nos enojábamos si perdíamos, pero después de muchos enojos o victorias, acabamos aprendiendo que lo más importante de jugar era divertirnos…”. María Zubiaur suelta una carcajada por su “despiste”, y “los osos que a veces me puedo echar, más cuando alguien me hace verlos, porque a veces es tal el nivel que no me doy ni cuenta…”. Sin embargo, su gracia para nada está peleada con el intelecto, pues las habilidades que la han vuelto exitosa son:
“La innovación, como un proceso que no termina, que es activo y lleno de disciplina, que cambia todo el tiempo. Y en donde hoy el reto para las marcas no está en la generación de datos, sino en la capacidad que se tiene para ponerlos a trabajar, para conocer a nuestros clientes y para actuar ágilmente, reaprender y continuar innovando, sorprendiendo a los clientes y superando muchas veces nuestra propia expectativa”.
Para esta líder de altura, “la innovación te invita a atreverte, a tener valor para posiblemente fracasar, a ver el fracaso de una forma diferente en donde tal vez no lo logras hoy, pero ajustas y lo logras mañana”.
Finalmente, comparte su perspectiva de la importancia del liderazgo en una mujer: “es mostrarnos como somos, vulnerables, sensibles y cercanas, no somos perfectas, somos humanas y eso más que alejarme de un buen desempeño, creo que me ha acercado a los equipos de trabajo, me ha quitado un peso de encima y me ha ayudado a desempeñarme mejor y lo más importante, disfrutar mi día a día”.
Lo anterior, con la convicción de que “las mujeres en puestos de liderazgo facilitan la promoción de un balance de vida y, después de esta pandemia, el avance ha sido increíble en la promoción de un trabajo híbrido, de licencias de maternidad y paternidad. La sensibilidad que tenemos sobre la importancia de la vida doméstica, la empatía e incluso la admiración crecieron de manera considerable”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Alejandra Castillo, Global Marketing Director de KidZania
MUJERES DE ALTURA: Fabiola Villaseñor, Directora General de K&F Spot