El día de hoy arrancaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. La capital de China hizo un hito en la historia deportiva al ser la primera ciudad en albergar tanto la competencia veraniega como la que inició hoy. El evento se desarrolla en el Estadio Nacional de Pekín también conocido como “El Nido de Pájaro” por su diseño exterior que es una red de acero.
La tradicional fiesta olímpica de inauguración se llevó a cabo en un tiempo de ejecución más corto y con una menor cantidad de participantes debido, tanto al clima más frío, como a la pandemia de COVID-19. También hubo menos personas en las gradas y en el desfile de naciones también por el COVID-19 y por el boicot diplomático de varias naciones occidentales.
La primera nación en ingresar al estadio fue Grecia, seguida por todas las demás delegaciones en el orden del Protocolo del COI, alfabéticamente por el idioma del país anfitrión. Italia (como la próxima nación anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno) y el país anfitrión China ingresaron en último lugar.
Otro de los temas de relevancia en el lugar de los Juegos Olímpicos es la falta de nieve natural que se provoca en una dependencia de los recursos hidráulicos. Según una estimación oficial que se llevó a cabo en 2019, antes del inicio de la pandemia, se calcula que serán necesarios unos 185 millones de litros del producto para todo el conjunto de las sedes de competencia.
Por lo anterior, los Juegos en Beijing son los primeros en toda la historia que se llevan a cabo con un 100 por ciento de nieve artificial. En total, se emplearán unos 300 cañones de nieve de la marca italiana TechnoAlpin.
A continuación de compartimos una galería de cómo se vivió el desfile de las naciones:
Fotos: Reuters
Otras notas que también te pueden interesar:
¡El show debe continuar! Así fue el regreso de los eventos masivos