Todos los que se dedican a la mercadotecnia recuerdan el llamado Pepsi Challenge o Reto Pepsi, como se le conoció en países hispanos, que se dio a principios de la década de los ochentas. Este atrevido reto le permitió a Pepsi ganar market share en el mercado de las llamadas carbonated soft-drinks.
De acuerdo con Beverage Digest, en 2020 el market share de Coca-Cola fue de 44.9 por ciento, mientras que el de Pepsi, 25.9% en Estados Unidos. Datos de The Economist muestran que la llamada “guerra de las colas” catapultó con 10 puntos porcentuales a Pepsi, que se encontraba en los setentas con un 20 por ciento. Al finalizar la década de los ochentas, Pepsi ya tenía más del 30 por ciento de market share. Aunque no alcanzó a Coca-Cola, sus estrategias innovadoras la colocaron en el ojo del consumidor.
Así fue el Pepsi Challenge o Reto Pepsi
Una fuerte campaña de promo/activación que, a falta de Digital Advertising, usó todos los canales disponibles de su tiempo: radio, TV, OOH, prensa impresa, promoción y activaciones en PDV. Una de las acciones principales del Pepsi Challenge se daba a la salida de las plazas comerciales; un sampling de los productos más importantes de cada marca: Coca-Cola y Pepsi.
La prueba consistía en probar ambas bebidas en un pequeño vaso que no estaba “brandeado“, por lo que el consumidor no sabía qué producto estaba probando. La sorpresa era que muchos participantes elegían por sabor a Pepsi, cuando su preferencia por ese tipo de bebidas era Coca-Cola. Al finalizar el reto, descubrían de qué botella estaban bebiendo.
¿El nuevo Pepsi Challenge?
Con el lanzamiento de diferentes tipos de bebidas bajas en calorías, Coca-Cola lanzó una campaña de promoción publicitaria para su Coca-Cola Zero con nuevo sabor, nombrándolo como “el mejor sabor de todos los tiempos”. Con esta premisa, Pepsi dio a conocer una promoción que vuelve a colocar a la empresa de Purchase, Nueva York en la conversación de los estadounidenses, emulando el Pepsi Challenge y también su estrategia contra el fallido lanzamiento de New Coke de los ochentas.
Pepsi ofrece un reembolso $2.5 USD por cada botella comprada de Pepsi Zero Sugar. La dinámica es comprar una botella de 20 oz. de la bebida, enviar el mensaje de texto “Pepsi Zero Sugar” al 81234, mandar una foto con el recibo de compra y compartir una imagen del consumidor en redes sociales con el hashtag #MyCokeBreakUp (Mi ruptura con Coca-Cola).
Una apuesta atrevida, pero clásica en las estrategias de marketing de la marca. ¿Tendrá tanto éxito como el anterior Pepsi Challenge? Veremos cómo lo toman los consumidores y si esta misma estrategia se tropicaliza en otras partes del mundo. Estemos atentos.