El gasto mexicano en publicidad durante 2020 fue de 4 mil 150 millones de dólares, y se estima que esta cifra se incremente de forma gradual en los próximos años hasta superar los 4 mil 600 millones en 2024. En este sentido, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó este jueves la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, misma que fue aprobada previamente en el Congreso el 1º de mayo.
Esta nueva normativa, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e integra 13 que pretenden regular la transparencia en el sector de la publicidad, prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.
La nueva Ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se les dé, que celebren entre sí, dos o más de los agentes económicos. Y dentro de sus normas establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y por escrito. Es decir, no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante.
El contrato celebrado entre las partes interesadas debe establecer las condiciones de remuneración de la agencia. La agencia solo puede recibir, como remuneración por los servicios prestados al anunciante, la contraprestación establecida en el contrato de mandato. Cualquier descuento otorgado por el medio a la agencia debe ser transferido integralmente al anunciante , mismo que tiene derecho a controlar la ejecución de la campaña de publicidad.
Descárgala aquí.
Otras notas que también te pueden interesar:
8 formas en que tu empresa puede beneficiarse del Machine Learning
La Casa de Papel: The Experience, sé parte de un robo maestro en la CDMX
Restaurantes Tesla, el nuevo modelo de negocio pop-up de Elon Musk