Zara es el músculo del conglomerado Grupo Inditex, hasta enero de 2021 la empresa poseía 6 mil 829 establecimientos en su totalidad, de los cuales 2 mil 25 pertenecían a la marca Zara. Esta se encuentra en medio de la polémica, nuevamente, luego de que la firma de moda textil ha sido acusada de apropiación cultural en México por replicar diseños indígenas.
Y es que cada vez son más los diseñadores de la industria del retail de moda que se inspiran en el folclor de la cultura mexicana lo que en múltiples ocasiones ha generado controversia, por la delgada línea entre la influencia y el plagio. Ante esto, la Secretaría del Cultura de México dirigió cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronunció en contra de la apropiación indebida e hizo un llamado a que se explique públicamente con que fundamentos se privatiza una propiedad colectiva.
La Secretaría de Cultura pide explicación a las marcas #Zara, #Anthropologie y #Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles
Detalles ? https://t.co/VH4wk4G137 pic.twitter.com/reD6vzecNh
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 29, 2021
De acuerdo con la dependencia estas firmas de moda han hecho uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras. En las cartas firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se explica que se trata de “un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención”.
A través de un comunicado, se instó a poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como lo es “proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”. Además de hacer una invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y en apego a un comercio justo.
Zara copió un huipil
En el caso de Zara la pieza que se denuncia por plagio es identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”. Prenda que ya eliminó de su página web Zara, sin embargo, la dependencia tomó testigo, y que integra elementos de la cultura mixteca.
Se asemeja al huipil tradicional que forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas; es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.
No es la primera vez que lo hace Zara
El año pasado, la firma de Inditex ya había sido acusada de apropiación cultural en México donde usuarios de las redes sociales, con humor o a través de denuncias, expresaron su indignación por un bolso shopper de la tienda española por su gran parecido con las bolsas del “mandado” (típicamente llamadas así) que se comercializan en nuestro país.
Sencillos, semitransparentes, coloridos, confeccionados en poliéster y con un asa de plástico acrílico, un diseño que se encontraba disponible en la mayoría de los mercados mundiales dónde opera Zara. No obstante, la marca decidió retirarlo de las tiendas mexicanas después de la polémica de ser un caso más de apropiación. Toma relevancia que además fue objeto de señalamientos principalmente por el exorbitado precio del shopper (650 pesos) cuando una bolsa del “mandado” suele costar unos 40 pesos en los mercados y bazares tradicionales de México.
Zara vendiendo las bolsas para ir al mercado en $650 varitos y yo con una bolsita que compré hace un año que me costo $40 pesos con una señora súper amable y de buen corazón. Le caben 5 caguamas. pic.twitter.com/hh8pHlQhee
— Sebastián. (@piolin_cholo) July 7, 2020
Anthropologie plagió elementos del mixe en shorts
A su vez, Anthropologie ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres. Son producto de la creatividad de este pueblo, que los transmite de generación en generación; sus portadores los lucen con orgullo, como expresión más profunda de su cultura.
Patowl copió estampado zapoteco
En la colección “Tops”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”.
El nombre de su hechura refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos; estas piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos generacionales, como la única herencia cultural de esta comunidad; muestra la parte intangible de su cosmovisión. No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco.
Otras notas que también te pueden interesar:
Walmart rompe con el Inapam, deja sin empleo como empacadores a miles de adultos mayores
De Fórmula 1 a la NBA, la victoria viaja en Louis Vuitton
IAB México premió a los líderes de la publicidad digital y el marketing interactivo