Aunque el número de casos activos por Covid 19 va a la baja y han reanudado actividades comercios esenciales y no esenciales (al aire libre), además de estar a un día de la reapertura de centros comerciales, los ingresos con motivo del Día de San Valentín disminuirán un 50 por ciento, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
José Manuel López Campos, presidente del organismo, estimó que las ventas para este año alcancen 11 mil 500 millones de pesos, en comparación al 2020, cuando la cifra fue de más de 22 mil 800 millones de pesos. “La derrama estimada es el reflejo del entorno económico que se vive actualmente, donde muchos estados mantienen restricciones en la operatividad de los negocios, importantes para dinamizar la economía de las ciudades, los estados y el país”.
En años anteriores los giros de mayor incremento eran los de hospedaje 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etc., 3.1 por ciento.
Sin embargo aunque las expectativas para esta fecha eran altas, ya que es en fin de semana, con el confinamiento no hay pronta recuperación económica. “Estos primeros dos meses de 2021, no han sido buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha tenido la peor cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero”, refirió el líder empresarial.
En este sentido, el Día de San Valentín era la oportunidad para reactivar la dinámica comercial este febrero, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre del año anterior, por eso esta fiesta era esperanzadora para el comercio.
José Manuel López Campos hizo énfasis en que para evitar más pérdidas económicas y cierre de empleos por la inactividad laboral comercial, es necesario que se califiquen a las empresas como negocios seguros y no clasificarlas únicamente como esenciales, para poder contar con una ampliación de la planta productiva y con ello la recuperación de los empleos.
Señaló que es indispensable inmunizar a la población para que se pueda hablar de una recuperación económica en la nueva normalidad, sin riesgo para los trabajadores, por lo que el programa nacional de vacunación debe ser la prioridad número uno del gobierno federal con la participación de la iniciativa privada para sumarse en el gran reto de acortar los tiempos para superar la pandemia.
Gobierno de la CDMX prohibe festejos
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, fue determinante al referirse a la próxima celebración del 14 de febrero, en conferencia de prensa solicitó “esperar a que estemos en mejores condiciones” para festejar. Evitar fiestas y reuniones que “son motivos de alto contagio”.
Otras notas que también te pueden interesar:
No todas las tiendas departamentales abrirán 24 horas como lo anunció el gobierno de la CDMX
Reabren centros comerciales con servicio de 24 horas, en la CDMX