Dinero… no podríamos imaginar nuestra vida sin él. Lo necesitamos para comer, pagar la casa, tener servicios de internet, luz, agua, transportarte y un sinfín de actividades.
No importa si tu cuenta bancaria tiene una cifra con 4, 6 u 8 dígitos, nunca te parecerá suficiente, siempre vas a querer más, ¿me dirás que no? ¡Tranquilo! La ambición no es mala, lo malo es tenerle un amor profundo al dinero pues en el afán de acumular riquezas se pueden cometer atrocidades.
Seguramente en más de una ocasión sientes que un aumento a tu salario no te vendría mal, pero ¿has considerado si es prudente o, mejor aún, cómo manejar una negativa ante tal petición? Vámonos por partes…
¿Te lo mereces?
El hecho de creer que merecemos un aumento en nuestro pago no significa necesariamente que tengamos derecho a él. Cada organización tiene sus políticas para el aumento de salarios; generalmente el tiempo laborando en la compañía es uno de los factores a tomar en cuenta. Entre menos tiempo en la organización, menos probabilidades tienes de acceder a un incremento salarial.
No obstante, las mismas políticas fungen como un candado que impide a todos los trabajadores percibir más lana. El tiempo laborando en la organización no es el único factor a tomar en cuenta, también hay evaluaciones que determinan cuáles empleados merecen la recompensa de acuerdo a sus resultados.
¿Qué evalúan? Eso depende de cada organización, puede ser tu desempeño, cumplimiento de metas, actitud, etc.
Hago más de lo que me toca: ¡ya es justo!
Un factor determinante –y a su vez un justificante perfecto– es la cantidad de responsabilidades que tienes vs la remuneración percibida. Es común que a una persona le sumen actividades extra de las que ya tenía fijas correspondientes a su puesto.
Existe una muralla china que separa hacer favores de vez en cuando para alivianar la carga de trabajo de otros compañeros/áreas, y asumir responsabilidades adicionales con el mismo salario. Ojo aquí, sé prudente, si las tareas que te añadieron no son gravosas nada te cuesta aceptarlas; recuerda que la actitud también es evaluada.
No obstante, si te están sumando carga de trabajo por la cual te retrasas en tus entregas o sales más tarde de tu hora habitual, sí debe haber contrapeso monetario justo para equilibrar la situación.
¿Querías una razón para pedir un aumento y no sabes cómo llegarle a tu jefe? Aquí la tienes.
Tabulaciones, porcentajes… ¿cómo le hago para pedir un aumento?
La primera tarea que debes hacer antes de lanzarte y pedir un incremento en tu salario es investigar cómo lo maneja la organización, no vayas a quedar en ridículo al desconocer las políticas del lugar donde trabajas.
En algunos lugares manejan tabuladores para definir cuál es el salario mínimo y máximo por puesto, o bien, puedes arreglarte con un superior y manejarlo por porcentaje, todo va a depender de cómo lo maneje la organización en la que estás. De ahí la importancia de investigar.
Es indispensable tener en cuenta cuánto ganan otros compañeros de rangos superiores para pedir algo similar. Bonito te vas a ver si pides un incremento descabellado porque “consideras que es lo que mereces” y nadie de tus compañeros tiene ese salario superior que pides.
Soldado Ryan: salvándole el pellejo a la compañía
Si eres la persona que ha sacado adelante proyectos importantes o resuelto conflictos severos, ni le pienses, te mereces un aumento con todas las de la ley.
No confundas ponerse la camiseta con ser el salvavidas de la empresa. Hay cosas que se hacen por lealtad a quien te da de comer, pero si le ahorraste un gran problema legal, de retrasos, multas, entregas o ahorro de costes, ten la capacidad para reconocer tu trabajo y el valor que le aportas a la organización. Nadie es indispensable, aunque ciertamente es difícil encontrar un reemplazo que aporte algo similar o mayor a la compañía.
Afrontando la negación
No te la compliques mucho. Si te dan razones argumentadas con base en las políticas y evaluaciones, no hay nada que hacer. Pero cuando te dan largas, no son claros o incumplen a su palabra con fechas, lo más probable es que ese aumento no llegue, por lo cual es ampliamente recomendable buscar una nueva chamba.
No seas esclavo de un lugar que no te valora. Negocia con excelencia tu aumento, me dará gusto saber que lo lograste