-
Tras el movimiento Black Lives Matter la conversación en torno a esta problemática sociales ha sido parte de nuestro duelo durante la pandemia.
-
Hasta nuestros días algunas marcas siguen siendo comentadas y sometidas al escrutinio público, una de las mas recientes ha sido Star Wars, que fue acusada de racismo, por parte de uno de sus protagonistas.
-
Esta tarde unas acusaciones de John Boyega fueron noticia en diferentes medios. El actor que interpretó al soldado rebelde Finn, en la ultima trilogía de la saga.
El racismo ha estado desde la misma concepción de la humanidad como civilización, ha sido un problema que se ha venido arrastrando desde años inmemorables y que sigue pareciendo increíble que en pleno siglo XXI sigamos hablando de esta problemática. Justo cuando se piensa que la evolución humana nos conduciría a un escenario favorable, en los últimos meses el tema de los cuerpos racionalizados sigue siento parte de las sociedades actuales.
Tras el movimiento Black Lives Matter la conversación en torno a esta problemática sociales ha sido parte de nuestro duelo durante la pandemia. Después de ese movimiento las marcas comenzaron a pasar bajo la rigurosa lupa de los consumidores. Desde entonces marcas, compañías y hasta equipos de la NFL han pasado por un proceso de introspección, más que necesario para dar un aire nuevo al escenario.
Hasta nuestros días algunas marcas siguen siendo comentadas y sometidas al escrutinio público, una de las mas recientes ha sido Star Wars, que fue acusada de racismo, por parte de uno de sus protagonistas.
Acusaciones a Star Wars
Esta tarde unas acusaciones de John Boyega fueron noticia en diferentes medios. El actor que interpretó al soldado rebelde Finn, en la ultima trilogía de la saga, criticó desde el tratamiento estereotipado d los personajes negros, hasta el desconocimiento del cabello amor por parte de los peluqueros.
De acuerdo a las críticas del actor británico, colocan a Disney como el protagonista de sus argumentos, por “proponer un personaje negro, venderlo como si fuera a ser más importante de lo que en realidad es y luego dejarlo de lado”.
Incluso las criticas estuvieron sometidas por el tratamiento de los personajes, a nivel del guión. El actor comentó que a diferencia de los personajes blancos, los personajes como la guerrera Jannah, interpretado por una actriz asiática, Poe Dameron, interpretado por un actor latino y Rose Tico, no tengan tanta profundidad y personalidad como los otros personajes interpretados por los personajes blancos de Adam Driver y Daisy Ridley.
También puedes leer:
- Crean atractivos cubrebocas de Star Wars para niños
- H&M en crisis de marca por racismo con un gorro: la CEO se disculpa
- Star Wars da este poderoso mensaje en el Star Wars Day
Recordemos que al lanzamiento de la película, la aparición de Boyega causó polémica entre comunidades racistas, pues se amenazó con boicotear la película, al punto que se´gun denunció el actor, recibió amenazas de muerte.
Estas acusaciones también podrían afectar a la marca Disney y a la franquicia de Star Wars. Ademas Disney es dueña de toda una industria que no ha envejecido de manera adecuada, sus productos han sido constantemente señalados de cumplir con personajes arquetípicos que no cuestionan el estatus social. Sin embargo ante esta demanda hay que reconocer que la empresas ha intentado solucionar, un claro ejemplo es Maléfica o Frozen que llegan a explorar algunas tesis feministas.