-
Unos 1,600 trabajadores de Alphabet, empresa dependiente de Google, solicitaron que la compañía deje de tener contratos con la policía.
-
Sin embargo según un informe reciente de una ONG, Iniciativa de Responsabilidad Pública, Google, Microsoft y Starbucks son algunas de las compañías que siguen financiando a la policía de Estados Unidos.
-
La empresa también ha sido señalada anteriormente por contratos que la involucran con el ejército estadounidense, así como con gobiernos extranjeros de marca autoritaria.
Black Lives Matter es el movimiento que ha surgido en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd, afroamericano asesinado por la policía. Las manifestaciones y el movimiento han señalado la existencia de un sistema norteamericano racista que jerarquiza a las personas por su color de piel.
El clamor popular ha llegado hasta los grandes corporativos y a las marcas. Por ejemplo, varias empresas han cambiado su imagen para combatir los estereotipos raciales y algunas empresas estadounidenses han dicho que están reconsiderando sus vínculos comerciales con los departamentos de policía de Estados Undos.
Sin embargo según un informe reciente de una ONG, Iniciativa de Responsabilidad Pública, Google, Microsoft y Starbucks son algunas de las compañías que siguen financiando a la policía, a través de donaciones a fundaciones de la policía.
Google en la mira
Unos 1,600 trabajadores de Alphabet, empresa dependiente de Google, solicitaron que la compañía deje de tener contratos con la policía, la empresa sigue vendiendo licencias de correo electrónico, así como servicios de tecnología a departamentos y agencias de la policía.
Los empleados únicamente demandan que la compañía tome medidas reales para desmantelar el racismo y agregaron que la firma se está aprovechando del contexto de denuncia para obtener contratos comerciales.
También puedes leer:
- Netflix, Facebook y Amazon entre las 20 empresas que más dinero han ganado durante la pandemia
- The North Face, REI y Patagonia se unen para hacer un boicot publicitario contra Facebook
- ¿Es momento de repensar la imagen de las marcas por motivos raciales? Aunt Jemima y Uncle Ben´s nos muestran que sí
De acuerdo al comunicado entregada para Reuters, se lee, “no deberíamos estar en el negocio de sacara provecho de la policía racista”. También se exhiben los contratos que google ha tenido con el departamento de policía, de New York.
La firma de internet solo ha dicho que por términos de contrato y la duración para las plataformas, los servicios pueden ser permanentemente usados y estarán disponibles para las autoridades locales, sin importar que sea el departamento policiaco.
Testimonios y antecedentes
La empresa también ha sido señalada anteriormente por contratos que lo involucran con el ejército estadounidense, así como con gobiernos extranjeros de marca autoritaria. La misma asociación civil, Responsabilidad Pública también ha señalado, en un informe, que más de 25 empresas han contribuido a fundaciones privadas de la policía. Fundaciones categorizadas como “sin ánimo de lucro”están siendo utilizadas para canalizar fondos a las fuerzas policiacas.
Según críticos, los departamentos de la policía ya tienen demasiada financiación. Según reúnen entre el 20 por ciento y el 45 por ciento más de los fondos establecidos por las ciudades, a las cuales pertenecen. Otra crítica es que el dinero que reciben los policías jamas es supervisado por organismos.
De momento Amazon es una de las empresas señaladas por ser socio oficial de la fundación de la policía de Seattle.