Si bien los eventos presenciales son una forma efectiva de generar leads cualificados para los negocios, otro gran porcentaje de clientes B2B llegan a través de medios digitales, por lo que quizás sea el momento de aprovechar las oportunidades que generan ambos canales de networking bajo un mismo escenario.
Desarrollar un evento de manera virtual permite expandir el alcance geográfico del marketing empresarial, aumentando las posibilidades de exposición de la marca, lo que para las empresas se traduce en más espacio de conexión con potenciales clientes y posicionamiento en la mente de los que hoy ya adquieren sus productos o servicios. Sin embargo, la gran pregunta es ¿cómo transformar el Big Data en verdaderos leads para nuestro negocio?, lo primero que deberá hacer es pensar en la estrategia.
La estrategia paso a paso
Rápidamente, lo acompañaré por el camino del desarrollo de la estrategia para conseguir leads a través de eventos virtuales. El primer paso será definir nuestro target; una vez tengamos claros estos perfiles, se deberá seleccionar la plataforma más adecuada que le sirva como punto de encuentro a la marca con su público objetivo; asegúrese de que la herramienta seleccionada esté diseñada de manera responsive e interactiva, para que pueda brindar experiencias diferenciadas y crear redes de contactos durante toda navegación.
El paso siguiente está relacionado con la implementación de una estrategia multicanal; cuantos más recursos y experiencias semejantes al mundo real integre en su evento virtual, mayor éxito tendrá, pues su producto se mostrará más accesible, novedoso y original. En este punto lo que sigue es comunicar. La promoción de su evento será clave para ampliar las posibilidades de generar leads, es por ello, que debería iniciar con una campaña de PR, generar contenidos que estén alojados en una landing page como recurso de apoyo, y si está dentro de sus posibilidades, implementar otras herramientas efectivas como el mailing, webcast o chats privados.
Por último y para garantizar la recolección correcta de la información, tenga integración con un CRM. Los eventos virtuales le permiten recolectar información tanto en el registro como en el recorrido dentro de la página, por lo cual es indispensable que cuente con una plataforma de CRM que centralice una única base de datos. En este paso podrá recolectar información útil a través de formularios, que los podrá desplegar en tres momentos de su evento: formularios de inscripción (previos al evento), formularios de registro (para ingresar al evento) y formularios de acceso, con el que el usuario pueda ingresar a charlas, conferencias o a la muestra comercial. Una vez haya terminado su evento llega el momento de organiza, segmentar y clasificar la información para contactar a los interesados y medir en el futuro el retorno de la inversión.
Permita que su empresa alcance un nuevo nivel de innovación, ofreciéndole a sus clientes experiencias únicas a través de eventos virtuales, pues lo que construye una marca no es su mensaje, es la experiencia que se vive con ella.