-
Si bien medio millón de empleos se perdieron por el COVID19, de acuerdo con el gobierno federal otras 400 mil personas quedaron despedidas antes de la cuarentena.
-
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta el momento se registran 27,634 casos por coronavirus en el país.
-
La STPS calcula que actualmente existen 57.6 millones de personas que pertenecen a la población económicamente activa.
El COVID19 no sólo ha generado una crisis en términos sanitarios, sino que también ha provocado una serie de problemas importantes, como es el desabasto de ciertos alimentos e incluso una ola de desempleos. De hecho, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se prevé que la pandemia deje un saldo de 195 millones de desempleados en el mundo. En países como Estados Unidos esto comienza a reflejarse, mientras que México no ha quedado exento y ha reportado alrededor de 500 personas sin empleo, a causa de la pandemia.
La cifra fue dada a conocer por el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó la cantidad aproximada, con base en el número de personas que se han sido dadas de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque el número es considerablemente mayor a los 346,878 trabajos perdidos por el COVID19 hasta el 6 de abril (según información brindada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social), lo cierto es que se encuentran muy por debajo de los cerca de 700 mil que había proyectado que Banco de México. No obstante, es importante aclarar que no incluye a las personas que participan en el sector informal.
Cabe destacar que el mandatario mencionó que la ola de despidos a causa del COVID19 se ha detenido, ya que las empresas no están presentando más bajas, además de que les están pagando su sueldo. No obstante, es importante mencionar que AMLO explicó que una cantidad similar de empleos, 400 mil, se perdieron durante los últimos meses del 2019, a pesar de que no existía la aún la crisis por coronavirus, lo cual fue provocado, según comentó el mandatario, por prácticas como el outsourcing. Al margen del comentario, es necesario explicar que México entró en recesión técnica al cierre del año anterior.