-
El avión presidencial tuvo un costo inicial de 127 MDD; sin embargo, tras modificaciones, su valor subió hasta los 200 MDD.
-
Cada uno de los seis millones de cachitos de la rifa se venderían en 500 pesos, de tal modo que se tendrían que reunir 3 MMDP.
-
La Asociación de Bancos de México explicó que no cuenta tan cual con los parámetros legales para vender los cachitos.
La Cuarta Transformación y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, han dado mucho de qué hablar desde que el mandatario tomó el cargo el pasado primero de diciembre del 2018. Sin embargo, uno de los temas que sorprendió a los mexicanos fue la rifa del avión nacional solicitado desde el sexenio de Felipe Calderón y adquirido desde que gobernaba Enrique Peña Nieto. Considerado como un gasto innecesario, el actual gobernante mexicano se comprometió a vender y utilizar el dinero para distintos programas sociales; sin embargo, en un giro que muchos tomaron en primera instancia a broma, AMLO anunció que haría una rifa del mismo.
En primera instancia, el mandatario no dio a conocer los detalles de la rifa, pero despúes se dio a conocer el diseño del boleto de lotería y finalmente se ha dicho que el costo de cada uno de los seis millones de tickets será de 500 pesos. Para su comercialización, AMLO pidió el apoyo de la iniciativa privada; sin embargo, los bancos, a través de la Asociación de Bancos de México, comentaron que, debido a las facultades con las que cuenta, no pueden adquirir los cachitos y, en consecuencia, tampoco pueden venderlos, al menos no de manera física.
Notas relacionadas:
- Oficialmente rifarán el avión presidencial: la estrategia es una joya en BTL
- AMLO necesita una agencia de promoción para rifar del avión presidencial
- Transforman el avión presidencial en un tienda de ropa
¿Entonces de qué modo los bancos podrían participar en la venta de los chachitos de la rifa del avión Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”? La asociación comentó que el único modo que lo pueden hacer es que los bancos funjan como intermediarios, del mismo modo que lo hacen en la recepción del pago de la luz o de otros servicios, pero para que esto pase, el boleto de lotería tendría que ser electrónico.
Sin embargo, el presidente de la asociación, Luis Niño de Rivera, comentó que hasta el momento no está en los planes de los banco el comercializar los cachitos, además de que tampoco se han entablado charlas de momento con la Lotería Nacional para realizar esta actividad, aunque explicó que si alguno de los miembros de estas instituciones desea adquirir un boleto, está en libertad de hacerlo sin mayor problema.
Es importante mencionar que la venta de los seis millones de boletos tendrá un valor de 3 MMDP, mientras que los premios serán 100 en total, cada uno de ellos de 20 MDP.
Según información del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita fue de 10,118.17 dólares para el 2019, mientras que para el 2020, este indicador alcanzaría los 10,405.79 dólares. En contraste, según datos de Statista, para este año, el PIB crecerá hasta un 1.31 por ciento, en tanto que para el 2024 será de 2.4 por ciento.