El merchandising es, en concreto, la suma de técnicas y estrategias de promoción que se aplican en un punto de venta físico.
Es una excelente estrategia si se considera que potencia la rotación de productos, reduce el tiempo de compra, aprovecha al máximo el PDV y genera una adecuada comunicación integral.
OBJETIVOS
Tiene diversos objetivos: cuando se trata de producto, puede buscar vender o liquidar el stock. Cuando se trata del cliente, puede sugerir la afluencia o fidelización. También
Está enfocarse a un establecimiento, para que sea más atractivo y que los consumidores finales lleguen a él para adquirir sus productos o servicios.
Te recomendamos:
- Disneyland no llegará a México, pero probablemente debería
- ¿Qué es Hema y por qué podría desterrar a Miniso en México?
- Atención millennials: Bandai lanzó figuras de Los Caballeros del Zodiaco
PASOS A SEGUIR
Una estrategia de merchandising debe seguir como pasos…
Determinar la iluminación correcta, dependiendo la la naturaleza de la marca. Por ejemplo, se puede elegir entre luces de neón, halógenas, sodio, conociendo a profundidad si ayudarán a lucir de mejor manera la oferta.
Determinar los espacios necesarios para e segmento es primordial, un PDV debe tener todo para que al venta se cierre, incluso sumar espacios mucho más creativos para enganchar al cliente.
Atrae la atención desde el inicio, en la puerta coloca materiales o promociones que logren hacer al consumidor entrar al espacio en el que podrás capitalizar la acción. Un ejemplo de ello es la Apple Store, que en ocasiones tiene asientos en lugares concurridos para lograr que al estar sentados, los consumidores sean atraídos por la vista hacia sus productos.
Venía en el metro y sin querer salí justo frente a la Apple Store de Omotesando. ¿Es esto una señal?
*Mira el saldo de su tarjeta*
No. pic.twitter.com/lborRl7zPb— Michel H. Villanueva (@mich_mx) February 9, 2020
Una vez que se atrajo al consumidor, hay que mantenerlo y cerrar la venta, eso sólo se logra cuando un empleado tiene la capacidad para hacerlo. Recomendar, explicar, resolver dudas, todo es parte de una formación adecuada del empleado.