Entre las marcas más valiosas de todo el mundo en 2019, Apple ocupó el tercer lugar con 140,524 MDD, lo cual la colocó por encima de sus competencias directas, Samsung y Huawei, las cuales fueron valoradas en 94,494 y 65,084 MDD, de acuerdo con datos de Brand Finance. La firma de Cupertino hace algún tiempo se vio envuelta en polémica después de que se considera que realizaba prácticas que fomentaban la obsolescencia programadas (es decir, que se realizaba un producto para que tuviera un tiempo de vida programado), lo cual levantó la suspicacia de algunos gobiernos, como es el caso del francés, con el cual ha llegado a un acuerdo para pagar una multa de 25 millones de euros, por hacer más lentos algunos de sus dispositivos Iphone, según dieron a conocer autoridades francesas.
¿En qué consiste el error en el IPhone que le ganó la multa a Apple?
Con la finalidad de evitar que el teléfono tuviera que apagarse repentinamente debido al envejecimiento de la batería, Apple lanzó una actualización del sistema operativo del IPhone de los modelos que fueron lanzados durante el 2014 y el 2015, lo cual realizó sin darle una explicación previa a los propietarios.
Dicha actualización provocó que el rendimiento del IPhone que tenía dicha actualización fuera considerablemente lento. En algunos casos, según se explica la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Prevención del Fraude (DGCCRF), algunos de los usuarios pudieron volver a la versión anterior, aunque en otros simplemente no fue posible, lo que derivó en que los consumidores tuvieran que comprar una nueva batería o incluso un nuevo dispositivo.
Un buen trato para la marca
Además de la multa de 25 millones de euros, la marca creadora del IPhone aceptó, la cual consideró que cometió un error en su comunicación, que podría un aviso en la versión de su sitio web en Francia, donde explicaría qué fue lo que sucedió con dicha actualización. Sin embargo, por su parte, la firma dijo satisfecha sobre el acuerdo con las autoridades francesas, con el cual se impidió que llevara este asunto a los tribunales galos.
Mientras que para el 2007 la cantidad de smartphones vendidos a los usuarios apenas llegó a los 122.32 millones de unidades en todo el mundo, para este 2020 se espera que esta cantidad se incremente hasta llegar a los 1,560.85 millones de unidades, de acuerdo con datos de Statista.