Las empresas tienen sus propios destinos. Hay algunas que, por una serie de motivos, logran despegar con mucha fuerza una vez que son lanzadas en el mercado. Hay algunas otras que incluso logran cambiar paradigmas de consumo. De acuerdo con Statista, las empresas unicornio más valiosas para este 2019 son Toutiao (75 MMDD), DiDi (56 MMDD), JUUL Labs (50 MMDD), Stripe (35.25 MMDD) y Airbnb (35 MMDD). Precisamente esta última compañía ha marcado un antes y un después en lo que refiere a hospedaje, aunque ha enfrentado algunos problemas de reputación tanto con huéspedes como anfitriones. Para resolver este tipo de problemas, la empresa ha comenzado a utilizar la ingeniería social para saber quiénes podrías ser psicópatas, narcisistas o incluso realizar actividades ilegales, según Evening Standard.
A través de un software registrado por Airbnb, la empresa la empresa analiza las publicaciones realizadas por un determinado usuario e incluso sus redes sociales, con la finalidad de determinar si realiza actividades ilegales (las cuales podrían resultar perjudiciales al momento de rentar un espacio) o si se tiene rasgos narcisistas o psicópatas, que también podrían conducir a episodios que dañen no sólo las propiedades en cuestión, sino la integridad de otras personas.
La tecnología utilizada por Airbnb hace uso de herramientas como el machine learning y el análisis predictivo, con la finalidad de encontrar las cuentas que pudieran ser falsas o que estén relacionadas con sitios que fomenten el odio o si se encuentran ligados a actividades ilegales, como es el caso del consumo de drogas.
De acuerdo con datos de Statista, se estima que el valor del mercado de la inteligencia artificial podría pasar de los 14.69 a los 118.9 MMDD para el periodo que comprende del 2019 al 2025, lo cual nos habla de que cada vez más empresas implementarán este tipo de tecnología para distintas funciones.
Es importante mencionar que la ingeniería social ha sido utilizada de manera maliciosa por empresas como Cambridge Analytica, consultoría política que usaba de manera ilegal los datos personales de los usuarios de Facebook para generar contenidos que moldearan la opinión pública y así se interfiriera en las elecciones de distintos países, como Estados Unidos y Reino Unido.