La palabra impuestos es algo que pone de nervios a más de una persona, puesto que implica un gasto que sale directo de sus ingresos o que surge cuando se está compra un determinado producto. Según el gobierno federal mexicano, para el 2019, la meta recaudatoria fue de cerca de 3 billones de pesos. Es posible que esta cifra aumente para el 2020, en medida de que gravámenes como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aumentó desde el día primero de enero del presente año, según lo dispuesto por el Senado.
El IEPS aumenta y los precio de los productos también
De acuerdo con información de El Universal, entre los productos que experimentaron una alza en su precio debido al IEPS se encuentran algunas bebidas alcohólicas, el cigarro, el diésel y las gasolinas.
Por ejemplo, el diésel pasará de los 4.46 a los 5.44 pesos por litros, los cigarros irán de los 0.35 centavos por unidad a los 0.49 centavos, mientras que las bebidas azucaradas pasarán de los 1.17 pesos por litro a los 1.26 por cada una de estad unidades de medida. Si bien parece que algunos centavos no hacen la diferencia, lo cierto es que hay que recordar que la mayoría de estos artículos no se venden de manera unitaria, por lo que en la suma total es donde se aprecia el verdadero cambio en los precios de dichos bienes.
Pero, ¿qué es específicamente el IEPS? La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) comenta que es un gravamen impuesto al “ciudadano de a pie” y que más bien tiene la finalidad de que se pague una cierta cuota como parte de la venta de un determinado producto.
La cuesta de enero acelera el alza de precios en los alimentos
Sin embargo, no sólo el alza en el IEPS es culpable del aumento en los precios de algunos productos, sino que también se considera que la cuesta de enero funciona como un acelerador para el aumento en los costos de algunos artículos, principalmente los alimenticios. De hecho, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha comentado que debido a las adecuaciones al Paquete Económico del 2020 artículos como el aguacate, el chile o el maíz serán más caros.