Las relaciones públicas van más allá de sólo estar presentes en los eventos de las empresas, resolver crisis de marca y generar comunicados para la prensa. El trabajo que se realiza va más allá, puesto que también se dedican a comunicar de manera eficiente al interior de la compañía.
Sin embargo, ¿cuáles son los principales beneficios que se obtienen al trabajar la comunicación interna a través del departamento de relaciones públicas? Quizá el objetivo más importante de generar este tipo de acciones radica en el hecho de que, a través de los contenidos adecuados, se puede conseguir que los colaboradores se conviertan en representantes de la compañía, según explica Imaginario.
Para conseguir esto, no sólo debe haber una comunicación efectiva, sino que tiene que existir coherencia y congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, con la finalidad de que la percepción que se genera de la empresa en su interior sea la adecuada y sea algo que empate con los valores de los trabajadores.
Otro de los aspectos por los cuales es importante trabajar las relaciones públicas al interior de una empresa es porque, una vez que aparezca una crisis de marca, se garantiza que los colaboradores están empoderados como embajadores de marca y que podrán responder por ella de una manera positiva, según Imaginario.
Para trabajar este comunicación interna, se tiene que trabajar con un nuevo tipo de publirrelacionistas, el RP 2.0, según Augure, el cual sea un nativo digital, que precisamente utilice canales de comunicación online y que busque realizar un contenido que, si bien sea de calidad, tenga la cualidad de ser mucho más orgánico que un boletín de prensa convencional.
Otro aspecto para trabajar dicha comunicación interna, es necesario realizar una adecuada segmentación del público al que vamos dirigido. Esto debido a que los colaboradores de una empresa no son todos iguales, sino que incluso entre áreas pueden variar mucho. De hecho, para RPMKTG, hacia el interior de una compañía puede comunicarse algo hacia un público interno (empleados y accionistas, por ejemplo) o a un público semi-interno (proveedores y clientes, por ejemplo).
Para este 2019, según información del Departamento de Investigación de la Merca2.0, se prevé que la inversión en relaciones públicas alcance los 1,969 millones de pesos.