Por Erandy Vázquez
Ciudad de México.- Nivardo Silva, director creativo de la agencia 360 BTL, considera que la autocensura es un muro que impide nuevas ejecuciones en el Below The Line (BTL). “Hay mucho campo por donde trabajar, como creativos debemos proponer más e invitar a las marcas a atreverse a probar medios y canales nuevos para promover su producto”.
En entrevista para este medio, Silva señaló que la ventaja del BTL es que “es una forma de acercarse al consumidor en el momento que menos lo espera, para comunicarle el mensaje de manera personal”. Lo que para muchas marcas representa una oportunidad de elevar la lealtad, la recordación y en ocasiones hasta la venta de sus productos o servicios; y que si se sabe planear de manera correcta y coordinada, se logra un trabajo de 360 grados que complementa lo que previamente se trabaja en medios Above The Line.
“Estamos enfocados en un mercado que día a día requiere de mayor rapidéz y eficacia, donde lo primero que hay que entender es al cliente y luego al consumidor, es decir a quien se le va a mandar el mensaje”, acota Nivardo Silva, quien asegura que antes de emprender y planear las campañas se debe analizar el comportamiento del target al que se va a dirigir.
La creatividad es una parte fundamental no sólo en la manera en la que se va a expresar el mensaje, también en las herramientas que se deben utilizar y los lugares donde se deben implementar, “yo no hago creatividad por hacer creatividad. Hago creatividad para vender”, subraya el entrevistado. Silva destaca la importancia de trasladar la misma frase que se repite en la radio o la televisión, pero presentarla con una cara nueva.
Finalmente apunta que las activaciones y el CRM son elementos del BTL que ayudan a mantener crear una base de datos y dar continuidad al consumidor, quien busca ser tomado en cuenta en las campañas de sus marcas favoritas.