Hace ya algunos años que McDonald’s recibió una demanda salarial por pagos desconsiderados al personal de los diferentes restaurantes de la marca que se ubican en California. Al respecto, McDolad’s Corp acordó recientemente que se pagarían 26 millones de dólares para resolver este tema que afectaba a alrededor de 38 mil cajeros y cocineros de estos puntos de venta, de acuerdo con datos de Reuters.
Un acuerdo preliminar del caso, señala que la compañía utilizó un sistema de cronometraje con el que se llevó a acabo un engaño a los colaboradores, impidiéndoles tomar descansos durante turnos completos. Así mismo, la lavandería y tintorería de los uniformes, que regularmente corre a cargo de McDonald’s, fue otro de los factores que los empleados tuvieron que resolver por sí mismos.
La solución establecida señala que McDonald’s deberá pagar las horas extras requeridas además de asignar descansos durante el turno y no al inicio o al final. Así mismo, la compañía estará obligada a proveer de uniformes y herramientas de trabajo a los colaboradores, incluyendo repuestos cuando los primeros repartos se encuentren desgastados.
¿Qué opina McDonald’s de esta demanda salarial?
De acuerdo con datos de Statista, el número de empleados de McDonald’s a nivel mundial, tan solo en el 2018 fue de 210,000; representando una baja en cifras, pues tan solo durante el 2017, los colaboradores de la marca fueron 235,000. Y ni qué decir del 2016, año en que se sumaron 375,000 empleados.
No obstante, con base en números de Arcos Dorados, los ingresos se han mantenido estables desde el 2016, incluso registrando crecimientos en 2017 y 2018; por lo que es posible notar que McDonald’s ha decidido operar con una cantidad de empleados cada vez menor, lo cual también podría significar que la asignación de tareas aumenta mientras los salarios se mantienen iguales.
Por su parte, McDonald’s niega haber actuado en contra de las leyes de California; señalando incluso que han estado mejorando la capacitación con el fin de promover el cumplimiento de leyes basadas en horarios y salarios.