A lo largo del tiempo, la masculinidad en campañas de marketing se ha mostrado como algo que impone, y se ha publicitado la imagen de un hombre desde perspectivas misóginas y dominantes, lo cual ha derivado en muestras de desaprobación no solo por parte de mujeres, sino también por los varones.
Ante el cambio de percepción que ha surgido con el paso de los años, hoy en día la masculinidad ha tenido una importante transformación, en donde ahora los hombres ya no se perciben como personas con poder o control. Hoy en día esta idea se modificó y apuesta más por varones sensibles y empáticos, preocupados por su imagen, quienes ya no hacen una distinción de roles con respecto a las mujeres, entre otras nuevas concepciones.
Hoy, en más de 80 países, se celebra el Día Internacional del Hombre, el cual según datos de El Financiero, tiene su origen en el año 1999, por el doctor Jerome Teelucksingh.
En el marco de esta celebración, a continuación se presentan campañas de marketing que han mostrado una masculinidad distinta, al tiempo que han generado opiniones encontradas entre las audiencias.
“The best man can be” es el nombre de esta campaña, lanzada en enero de 2019, la cual obtuvo opiniones encontradas, pues según usuarios hacía ver a los hombres como “seres horribles y violentos”, además de retratar una imagen negativa.
Tecate
Esta marca de cerveza decidió lanzar un mensaje muy concreto a sus consumidores hombres. Teniendo como referencia los altos índices de violencia contra las mujeres, provenientes del género masculino, Tecate realizó una pieza audiovisual en la que pide a aquellos hombres que han violentado a alguna mujer, no comprar más su producto, pues no empatiza con ese comportamiento. Esta campaña fue difundida en 2017.