Hoy en día Mexico cuenta solo con dos trenes de pasajeros con fines turísticos a lo largo de la república. El Tequila Express, ubicado en Guadalajara, Jalisco; que realiza más de 100 corridas al año y que según lo refiere Gloria Covarrubias, es una oportunidad de relaciones comerciales. Por otro lado, está también la ruta del tren regional Chepe, que iniciando en Chihuahua, llega hasta Los Mochis.
Ambos atractivos turísticos han atraído a sus regiones una significativa cantidad de visitantes extranjeros, además de representar una oportunidad comercial para los residentes, pues a partir de su fundación, se han establecido a lo largo de la ruta para formar parte del recorrido de los pasajeros.
El Tren Maya, por su parte, tendría como principal objetivo el favorecer al desarrollo económico creando turismo sostenible; esto según lo señala el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las comunidades indigenas y el Tren Maya
Llevar a cabo los planes para el desarrollo del Tren Maya, podría destruir toda una zona ecológica protegida; afectando a los habitantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Siendo así, el presidente de México, AMLO, anunció recientemente que se hará una consulta ciudadana en comunidades indigenas y en otras regiones del sureste.
Durante una de sus “mañaneras”, López Obrador señaló que con base en los resultados de esa consulta, se decidirá si echar a andar el proyecto o no, pues en caso de que el resultado sea positivo, se cuenta con todos los recursos para comenzar. No obstante, AMLO también ha señalado que si la respuesta por parte de estas comunidades es negativa, los planes del Tren Maya se frenaría, añadiendo que “el pueblo manda”.
Te sugerimos: