Los profesionales de marca tienen un objetivo en común: diferenciar su oferta de la competencia. Es uno de los principales retos que se tienen en aquellas marcas que cuentan con largo recorrido en una industria, en la que –evidentemente- se ha desarrollado con el surgimiento de marcas similares.
Los consumidores reconocen la llegada de nuevos competidores al mercado. Saben diferenciar entre aquellos productos con mejor calidad de los que no. No obstante está en las manos de los profesionales de marketing desarrollar estrategias que comuniquen claramente al consumidor los diferenciadores de la marca.
Los programas de lealtad que cuentan algunos hoteles, por ejemplo, son excelentes incentivos para que un cliente considere adquirir un servicio, ya que las experiencias son un componente clave para conectar con el consumidor. Datos de Gartner señalan que más del 80 por ciento de las empresas consultadas declararon que prevén competir principalmente en base a experiencias de marca en los próximos años.
En tanto, el reporte Experience businesses lead in ROI de Forrester Consulting, muestra que las marcas que impulsan una experiencia de marca tienen un brand awareness 1.6 veces mayor que otras marcas promedio. Además, las marcas que basan su producto o servicio en una experiencia tienen una retención del cliente 1.7 veces mayor.
Respecto al papel de marketing BTL en la estrategia de marca. José Luis de la Vega, vicepresidente de marketing y comunicación para Mastercard México y Centroamérica, en entrevista, ha señalado que otro punto importante es contar con una esencia de marca poderosa. “Priceless ha sido un gran diferenciador donde plasmamos nuestra visión: las experiencias importan más que las cosas. 20 años después sigue siendo un mensaje muy poderoso que hoy en día se ve reflejado a través de Priceless Cities. Es un movimiento que coloca a las audiencias como protagonistas y los invita a perseguir sus pasiones, ser parte de un cambio, comenzando algo que no tiene precio junto con Mastercard”, afirmó.
Te recomendamos: