La Plataforma de Cobro Digital (CoDi) inicia operaciones a nivel nacional. Se trata de una nueva forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de Internet o banca móvil.
Este método de pago impulsado por el Banco de México (Banxico) busca disminuir el uso de efectivo entre la población, así como disminuir el uso de tarjeta de crédito o débito para realizar compras. De manera que los dispositivos móviles se convertirán en una herramienta importante para realizar pagos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el CoDi usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo. Además, la aplicación se concretará como una extensión del SPEI, por lo cual los usuarios podrán realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee.
Entre los objetivos que se esperan alcanzar con la implementación del CoDi en encuentran los siguientes:
- Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente.
- Lograr una mayor inclusión financiera.
- Eliminar el cobro de comisiones.
- Disminuir el uso del papel moneda.
Los métodos de pago utilizados en México
El Estudio Comercio Electrónico en México 2018 de Asociación de Internet Mx, presenta los principales métodos de pago utilizados en las compras en línea en México durante 2018. Ese año, se descubrió que las tarjetas de crédito y débito eran los métodos de pago preferidos del 65 por ciento de los compradores en línea encuestados en todo el país.
- Tarjeta de crédito – 65%
- Tarjeta de débito – 65%
- E-wallet – 33%
- Depósito bancario – 12%
- Contra reembolso – 8
- Oxxo – 7%
- Tarjetas departamentales – 6%
- Tarjeta prepago – 5%
- Pago en supermercado – 5%
- Tarjeta de regalo – 4%
- Pago bancario referido – 3%
- Código de pago – 3%
- Farmacia – 1%
Te recomendamos: