La comunicación y el comercio de bienes (comprendidos en su sentido más lato) son dos aspectos que convergen en el marketing y que tiene entre sí cierto paralelismo: ambos aspectos involucran un intercambio, donde alguien entrega a otra persona algo. No obstante, independientemente de las acciones de mercadotecnia que se realicen, es necesario comunicar de manera eficiente y persuasiva una idea para generar una transacción entre una empresa y un cliente. En esto radica la relevancia de la comunicación en la mercadotecnia y por este motivo habrá que evitar algunos errores comunes que puedan entorpecer su desempeño.
Entre los errores más frecuentes que podemos encontrar la comunicación de una marca está el hecho de ignorar al destinatario de nuestros mensajes, así como sus necesidades. Dicho de otro modo, sino conocemos bien al público meta con el que se quiere entablar una charla, difícilmente sabremos que tono debemos adoptar para ser verdaderamente persuasivos. Tampoco sabremos qué temas son los que tienen una mayor importancia para ellos.
Querer abarcar todos los canales de comunicación para llegar a una audiencia más amplia es otro de los errores comunes que encontramos en la comunicación de una marca. Muchas veces enfocamos nuestros recursos, tiempo y esfuerzo en los medios con los que no interactúa nuestro target, en lugar de tener un pensamiento y decisiones mucho más estratégicas y relevantes para la firma.
Esto pasa frecuentemente en redes sociales. Muchas empresas quieren tener presencia en todas las que existen, en lugar de investigar y centrarse en aquellas en donde se encuentra su público meta, con la finalidad de entablar una comunicación más directa con él.
Otro de los errores que frecuentemente encontramos en la comunicación de marca es la carencia de claridad que existe al momento de generar y emitir un mensaje. Si la gente no comprende lo que está leyendo o escuchando, difícilmente se puede ser persuasivo.
¿Cómo seleccionar el tono de comunicación adecuado al en los canales digitales?