El sismo del 19 de septiembre, fue un desastre que dejó varias afectaciones en propiedades de colonias como la Roma, Condesa, Del Valle y Narvarte; entre muchas otras localidades, por supuesto.
Ante estos daños, la industria inmobiliaria resintió una variación de costos que no se veía desde hace ya algunos años. Atendiendo a estos cambios, el portal inmobiliario Propiedades.com, realizó un concentrado de precios de propiedades, así como de periodos de tiempo promedio en los que se logra una transacción en las colonias afectadas.
Las propiedades y sus variaciones durante estos dos años
Los datos arrojan que para septiembre de 2018, un año después del sismo, los precios en la colonia Roma habían crecido en un 12.8%; lo cual cambió a finales de junio de 2019, con una baja de 4.1%.
Para Condesa la situación no fue tan mala, ya que en septiembre del 2018 el incremento fue del 5.7%, mientras este año no se registraron bajas.
Del mismo modo, los precios en Narvarte y Del Valle, aumentaron en un 13 y 8.5% durante el año pasado, incrementando este 2019 en un 2.2 y 7.5% respectivamente.
Por su parte y como un caso particular, en las colonias Nápoles y Escandón, los precios bajaron 1.9 y 13.7% en 2018, subiendo 1.7 y 26.8% durante 2019.
Al contrario, las propiedades en Mixcoac y Portales registraron aumentos considerables del 16 y 31.9% en 2018, creciendo también este 2019, aunque menos que el año anterior, con 7.7 y 2.1%.
En conclusión, Federico Sobrino, socio del Instituto de Administración de Inmuebles, señaló que los costos han fluctuado poco a la baja debido a que, aunque la gente que ocupa estas zonas aún tiene incertidumbre, no muestran intención de deshabitarlas.
Añadiendo que “la demanda sí bajo y la gente se fue a los alrededores, hubo colonias beneficiadas por la situación de la Roma-Condesa, pero a los pocos meses se volvió a estabilizar, no al 100 por ciento, pero sí en un 80 por ciento”.