Como parte de las estrategias de mercadotecnia directa, el email marketing se mantiene como una de las favoritas, esto gracias a que impulsa el contacto directo con el cliente, además de que favorece el envío de diversos contenidos.
Aunque otras estrategias promovidas en redes sociales han cobrado una gran relevancia, las que requieren de envío de correos electrónicos siguen en el gusto del público, además de que este tipo de plataformas online, lejos de decrecer, aumentan año con año.
De acuerdo con datos de The Radicati Group, al término de este año se estima que el total de usuarios de email en todo el mundo sea de 3,930 millones, cantidad que para el año 2023 podría superar los 4,300 millones de usuarios.
Buenas prácticas para eficientar la estrategia
Mucho se ha hablado sobre la necesidad de personalizar los contenidos que son enviados mediante un correo electrónico, acción que resulta eficiente y conveniente al día de hoy. No obstante, esta no es la única manera de optimizar este tipo de marketing BTL, pues para que lo enviado no termine en la papelera o sea concebido como spa, las empresas requieren de otras técnicas a fin de mejorar la estrategia, como las sugeridas a continuación.
Te sugerimos:
Email marketing: 5 acciones que pueden perjudican su personalización
- Cada marca debe contextualizar los correos y su contenido, es decir, personalizar lo que se manda.
- Crear contenidos que se puedan apreciar en dispositivos móviles, pues según estadísticas de genwords, alrededor de un 53 por ciento de los emails son leídos a través de un dispositivo móvil.
- Creación de contenidos interactivos que favorezcan el contacto entre marca y cliente, algo que ayuda a contribuir con el alza en el tráfico de usuarios hacia un sitio web determinado, sin descuidar el factor móvil.
- Mantener una frecuencia de envío, de lo contrario podría verse afectada la estrategia, pues es necesario que tanto cantidad de mensajes como fechas de envíos se calendaricen y así se mande contenido en el día y hora correctos, a fin de no ser intrusivos saturando al destinatario.
- Realizar una segmentación correcta de la lista de de contactos para así enviar el contenido más adecuado para cada cliente.
- Planificación de la estrategia considerando objetivos, productos, audiencia, hábitos de consumo, entre otros.
- Personalizar el asunto para elevar las probabilidades de apertura.
- Medición de resultados, tomando en cuenta los KPI’s de la empresa.