Por: Roger Alarcón
Con todo el boom de social media muchas empresas se han dado cuenta de que ya no es opcional estar en el medio digital, por lo que deciden emprender un acercamiento al mundo de las redes sociales. Sin embargo, es importante tener siempre en cuenta que el social media tiene la capacidad de impulsar una marca o producto, pero también puede tener un impacto negativo si no se utiliza de manera adecuada. Por eso, presento a continuación algunos de los errores más comunes de las marcas que no tienen una campaña de marketing digital bien planificada.
No llevar a cabo una conversación con los usuarios.
Muchas marcas sólo lanzan comunicados en las redes sociales, es decir realizan un monólogo en lugar de una conversación uno a uno. La clave está en escuchar para que haya una retroalimentación.
Borrar los comentarios adversos o quejas de su marca o producto.
Algunas veces en lugar de escuchar la opinión de los usuarios, tratan de convencerlos de lo contrario, o bien, borran o ignoran los comentarios y quejas que hablan mal de la marca.
No mostrar una imagen consistente y coherente en las redes sociales.
Puede suceder que cuando se tienen varias cuentas de redes sociales (por ejemplo Twitter, Facebook, etcétera), en una se dé una imagen y en otra una diferente. No se puede hablar con un lenguaje muy jovial en Twitter y ser muy serio en Facebook, todo tiene que ser coherente desde la imagen hasta la manera de expresarse.
No tomar en cuenta el target al cual se dirige la campaña.
Se debe estudiar bien el público objetivo, nuevamente se tiene que ser coherente porque si el target son adolescentes no puedes dirigirte a ellos de una manera muy formal, porque se aburrirían y dejarían de seguir a la marca, pues no se sentirían identificados con ella.
El error más común es incluir una marca en redes sociales, sin tener idea de cómo se manejan.
Aunque parezca increíble, muchas personas se aventuran a lanzar su marca en social media sin tener idea de la manera como debe utiliza, esto redunda en graves errores que quedan a la vista de todos.
Como podemos ver, es relevante que estemos conscientes que el social media es particularmente poderoso por su capacidad inimaginable de amplificación. Es muy fácil cometer errores en las redes sociales y por dichas equivocaciones se ocasiona algún tipo de daño. Por eso, si deseamos llevar a cabo una campaña de marketing digital lo mejor es dejarla en manos de profesionales y expertos en social media. ¿Tú arriesgarías la imagen de tu marca?
Roger Alarcón es CEO de TDW