El mercado, las exigencias del consumidor e incluso la tecnología que va surgiendo en el día a día son factores que impulsan la evolución del marketing, área del conocimiento humano que ha acelerado vertiginosamente su transformación en los últimos años. Esto representa un rato para los profesionales de dicho campo, quienes deben estar firmados y constantemente actualizados en algunos de los temas más trascendentes de la industria. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cuáles son las cualidades y conocimientos que deben tener los mercadólogos del mañana?
Cada día surgen nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas en distintos campos, como por ejemplo, en la mercadotecnia. Dichas herramientas deben ser conocidas por los mercadólogos para implementar sus campañas y sus estrategias. Habilidades como la programación o la utilización de las tecnologías de la información se están volviendo cada vez más relevantes para los profesionales del marketing.
Conocer al público meta al que va dirigida una campaña es una de las principales labores que se realizan en el marketing. Sin embargo, ya no es suficiente conocer la zona geográfica en la que se encuentra o su nivel socioeconómico, sino que el mercadólogo necesita ir un paso más allá. Requiere conocer y comprender el comportamiento del individuo por sí sólo y en la sociedad. Para lograr este objetivo, es importante que los profesionales del marketing comiencen ha adquirir conocimientos en antropología y psicología social.
Uno de los aspectos que ha adquirido mayor importancia en el marketing son los contenidos. No por nada se ha mencionado que es el rey en dicha área del conocimiento. Para construir narrativas sólidas, los mercadólogos del futuro deben echar mano de la literatura, que, a fin de cuentas, es de donde emana el storytelling. Habrá que conocer cuáles son las herramientas narrativas que se pueden implementar al trabajar para generar materiales potentes.
Además de los aprendizajes técnicos, el mercadólogo del mañana debe fortalecer sus habilidades como el trabajo en equipo, para lograr sacar adelante cualquier proyecto.