Las promociones de ventas son una variable en la estrategia de marketing y conocer sus características e impacto permite tomar mejores decisiones a la hora de implementar una promoción.
Son una herramienta eficaz para llamar la atención del consumidor, por ejemplo, en un centro comercial o un punto de venta, las promociones lanzadas en el anaquel son un gancho para que el consumidor se acerque y se interese por la oferta. Hay ocasiones en donde se muestra la variación del precio antes de la promoción, lo cual es un incentivo para que el cliente potencial tome una decisión de compra.
Todas las marcas deben de conocer el tipo de promoción que más les funcionan para captar un determinado porcentaje de ventas. Pero no todas las promociones son eficaces ya que cada una cumple con un objetivo, que en muchas ocasiones, tienen un mayor impacto al complementarse con otras actividades como anuncios publicitarios, activaciones de marca, relaciones públicas o ventas personales.
En el entorno digital, las promociones también tienen un impacto significativo. Datos de Business Wire muestran que, las promociones personalizadas en landing page influyen en un 85 por ciento en las decisiones de compra. Mientras que las recomendaciones personalizadas en carritos de compra de tiendas online influyeron un 92 por ciento de los compradores encuestados. De acuerdo con el Estudio anual de promociones 2018 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las promociones digitales preferidas de consumidor mexicano van desde el envío sin costo adicional, meses sin intereses, descuentos vía mail hasta registro de datos para participar en promociones y concursos en redes sociales.
Sin embargo, más allá de estimular la demanda a corto plazo y complementar otras actividades de venta, es importante tener en cuenta las desventajas de la implementación de promociones de venta, ya que presentar un producto con un precio bajo puede generar en el consumidor una percepción poco favorable sobre la marca, como que la calidad del producto no suficientemente buena. Incluso puede motivar al consumidor a comprar otra marca o producto debido a que la fidelidad con la marca no ha sido totalmente desarrollada.
Te recomendamos: